Vicente Cepeda Soto
División: Salvador
Edad al ser detenido: 31 años
Cargo: Médico Cirujano del Policlínico
El médico cirujano y director del Policlínico de Codelco, Vicente Cepeda Soto, tenía 31 años de edad cuando fue detenido por Carabineros el 20 de septiembre de 1973. Al joven militante socialista no se le permitió visitas y sólo se movió de la Comisaría de Tocopilla, donde fue llevado, para ser sometido a interrogatorios, pero permaneció allí hasta el momento de su muerte.
El 23 de octubre de ese mismo año, se emitió un comunicado oficial del Jefe de Zona en Estado de Sitio informando que Vicente, tras pedir autorización para ir al baño, en forma repentina y sorpresiva, y en compañía de sus compañeros de celda Bruno Cuevas Diaz, Julio Brewe Torres y Carlos Gallegos Santis, agredieron al vigilante, logrando arrebatarle el fusil. Ante los llamados de éste, llegó el personal de servicio, "quien hizo fuego de inmediato sobre los agresores los cuales fueron dados de baja en el mismo lugar de los hechos", todo ello de acuerdo al "Bando Nº 8 de 19 de septiembre último y artículo 281 del Código de Justicia Militar".
Bajo el titular «Dados de baja 4 extremistas en Tocopilla», fue publicada esta información en el diario El Mercurio de Antofagasta el 25 de octubre de 1973.
Según la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación se formó la convicción de que las muertes de los cuatro detenidos corresponden a ejecuciones al margen de toda legalidad, de responsabilidad de agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.
50 años después, en agosto de 2023, en un fallo unánime (causa rol 82.318-2021), la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a seis ex uniformados de Carabineros y la Armada por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, en calidad de autores de los delitos de homicidio calificado de 10 personas, entre las cuales se encontraba Vicente Cepeda, y el secuestro calificado de Manuel del Carmen Muñoz Cornejo. En tanto, ex suboficial de la Armada Raúl Darío Almonacid Valdivia deberá cumplir 15 años y un día de presidio, como autor de los homicidios calificados.