Maguindo Castillo Andrade
División: Salvador
Edad al ser detenido: 40 años
Maguindo Castillo Andrade tenía 40 años y era empleado de Salvador al momento del golpe de Estado. El 12 de septiembre se presentó ante las autoridades de Potrerillos luego de ser requerido por un bando militar. Fue dejado en libertad, pero tres días después fue detenido por efectivos militares en su domicilio y paseado por las calles céntricas del campamento minero. Al militante socialista se le sindicó como cabecilla del “Plan Z”, por lo que fue recluido en la Comisaría de Copiapó
El 17 de octubre fue secuestrado desde la cárcel por miembros de la “Caravana de la Muerte” y llevado al Regimiento de Copiapó, mientras su hogar era violentamente allanado por efectivos del Ejército. Maguindo fue torturado y ejecutado junto a Benito Tapia Tapia y Ricardo García Posada la madrugada del 18 de octubre de 1973.
Ese día, las mujeres de los prisioneros recibieron una comunicación suscrita por el secretario de un supuesto Consejo de Guerra, que no contenía ni su nombre ni su firma. En ella se les comunicaba que sus respectivos cónyuges habían sido ejecutados a las 04:00 de la madrugada. El documento no hace más referencia al proceso o a la sentencia, ni indica los cargos. En la misma comunicación se les informó que los restos serían inhumados en el cementerio local a las 19:00 horas, permitiéndose la presencia de cinco personas. Los restos fueron sepultados por personal militar y a los familiares sólo se les permitió el ingreso al cementerio una vez efectuada la inhumación.
En años posteriores, los restos fueron trasladados de sepultura sin conocimiento ni autorización de sus familias. La investigación judicial practicada en julio de 1990 da cuenta de que sus cuerpos no se encontraron donde originalmente fueron enterrados y hasta hoy se desconoce el lugar donde se encuentran sepultados.
Antecedentes consistentes y confiables llevaron a la Comisión de Verdad y Reconciliación a concluir que la decisión de ejecutar a las víctimas fue adoptada por las autoridades militares de Copiapó y aprobada por la autoridad delegada venida de Santiago, sin que hubiera existido un debido proceso.
Las muertes de Maguindo Castillo y sus compañeros de trabajo integran la causa rotulada “Caso Caravana episodio Copiapó”, cuya sentencia final en la Corte Suprema fue dictada en 2017 y condenó a seis ex oficiales en retiro.