Ricardo Pérez Cárdenas
División: Chuquicamata
Edad al ser detenido: 22 años
Ricardo Pérez Cárdenas tenía 22 años cuando fue detenido por Carabineros en su domicilio el 2 de octubre de 1973 y llevado a la Comisaría de Calama para luego ser trasladado a otra en el sector Dupont. Previamente, varios de sus familiares habían sido detenidos quedando en libertad tras su captura.
Tres días después de su detención, se informó que el joven militante socialista “fue ejecutado cuando era llevado al lugar denominado Moctezuma, para practicar el reconocimiento de armas y explosivos, en los instantes en que éste se intentó sublevar”. El certificado de defunción señala como hora aproximada de la muerte las 18:00 horas y como causa, múltiples impactos de bala.
La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación se formó convicción de que la muerte de Ricardo fue el resultado de una ejecución al margen de toda legalidad, de responsabilidad de agentes del Estado.
En agosto de 2015 el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó resoluciones en dos investigaciones por los delitos de apremios ilegítimos y homicidio, ilícitos perpetrados en la Región Metropolitana y Calama, respectivamente. En una de ellas, el ministro sometió a proceso a los funcionarios de Carabineros en retiro, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Ricardo, el 5 de octubre de 1973 en Calama.