Hernán Moreno Villarroel
División: Chuquicamata
Edad al ser detenido: 28 años
Hernán Moreno Villarroel nació en Illapel, cursó sus estudios básicos y medios en Santiago, en el Liceo N°3 y, luego, obtuvo el título de Ingeniero en Tránsito en la Universidad Técnica del Estado. Además, estudió en la Escuela Técnica de la Policía de Investigaciones.
Fue edecán del Presidente Salvador Allende durante su primer año en La Moneda, tras lo cual renunció a la PDI e ingresó a Codelco.
En 1973, además, asumió como secretario de la Gobernación de Calama. El 12 de septiembre este militante socialista fue mantenido bajo arresto domiciliario hasta el 12 de octubre, fecha en la cual ingresó a la Cárcel de Calama. No existe información precisa respecto de los cargos que se le imputaron ni sobre el proceso que se le siguió, aún cuando existen versiones de que había sido condenado a dos años de prisión.
El 19 de octubre, junto a otras 25 personas, entre ellos su hermano Luis, fue retirado ilegalmente de la cárcel por la “Caravana de la Muerte”. Tal como con las demás víctimas de la caravana en Calama, a los familiares se les dijo que fue fusilado, tras intentar huir.
En 1990 varios restos fueron descubiertos, los que según las pericias permanecieron sepultados por más de 10 años, tras lo cual se realizó una exhumación ilegal de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar solo un escaso remanente de ellos. En 2014, Hernán fue identificado.
La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación informó fueron ejecutados al margen de la ley, con crueldad y ensañamiento, hecho ilícito de responsabilidad de agentes del Estado.
En septiembre de 2022, la Corte Suprema condenó a ocho exmilitares por su participación en estos hechos, con penas que van desde la cadena perpetua hasta 12 años de presidio. Asimismo, el máximo tribunal revocó la absolución de otro ex uniformado, Óscar Figueroa Martínez, finalmente condenado a 16 años de cárcel.