Luis Moreno Villarroel
División: Chuquicamata
Edad al ser detenido: 30 años
Luis Moreno Villarroel, de 30 años, era chofer de la División Chuquicamata. Militante socialista, fue detenido el 12 de octubre de 1973 cuando se presentó voluntariamente a declarar, al enterarse que existía una citación de la Fiscalía Militar en su contra. Fue recluido en la Cárcel Pública de Calama. Se ignora si existió un proceso o condena en su contra.
El 19 de octubre se convirtió en una de las 26 víctimas de la “Caravana de la muerte”, junto a su hermano mayor, Hernán.
Durante más de 20 años, madres, viudas y hermanas de las víctimas recorrieron diariamente el desierto en busca de sus parientes, hasta que el avance de la investigación judicial hizo posible el hallazgo, pero solamente de centenares de fragmentos óseos en las proximidades de la ruta que une a Calama con la ciudad de San Pedro de Atacama.
Con esos elementos, además de muestras de ADN y otros objetos como jirones de ropa, de zapatos y hasta un anillo matrimonial, se pudo establecer de forma paulatina las identidades de las víctimas con el respaldo de laboratorios extranjeros. Los restos de Luis no han sido encontrados hasta hoy.
El Informe Rettig aseguró que las víctimas de la Caravana de la Muerte-episodio Calama fueron ejecutadas al margen de la ley, con crueldad y ensañamiento, hecho ilícito de responsabilidad de agentes del Estado. Los militares involucrados fueron condenados a penas que van desde los 12 años a la cadena perpetua.