Joel Huaiquiñir Benavides
División: Salvador
Edad al ser detenido: 28 años
Joel Huaiquiñir Benavides, casado, dos hijos, militante socialista y miembro de su Comité Central, y exfuncionario de Mineral El Salvador, donde fue dirigente sindical, fue detenido el 27 de julio de 1974 en el domicilio de su amigo Guillermo Naveas, ubicado en Ñuñoa, por efectivos de la DINA que dijeron pertenecer al Servicio de Inteligencia Militar.
Días después, el 31 de julio, fue llevado por los aprehensores a su domicilio en la población Nueva Palena donde, sin permitirle bajarse del vehículo, llamaron a sus hijos, de cinco y cuatro años, para que lo saludaran. Días después, los mismos civiles volvieron a buscar una muda de ropa.
Su familia no supo de su paradero hasta el 9 de agosto de ese año, cuando apareció publicado en medios de prensa el hallazgo de un arsenal en los faldeos del cerro “Indio Muerto”, a 10 kilómetros al interior de El Salvador, el que habría sido descubierto por personal del Servicio de Inteligencia Militar en poder de Joel Huaiquiñir, apodado “El Huaico”.
Con los años, se pudo establecer que Joel Huaiquiñir, luego de ser detenido en la casa de su amigo, fue conducido al recinto secreto de la DINA de calle Londres 38, donde fue interrogado constantemente bajo torturas y trasladado a lugares fuera del recinto, entre otros a Villa Grimaldi. Regresó al cuartel de calle Londres 38, donde estuvo hasta la última semana de agosto de 1974, fecha en que fue trasladado a Cuatro Álamos, que también era utilizado como recinto de detención y tortura por agentes de dicha organización. Se estima que entre fines de septiembre de 1974 y principios de octubre fue ejecutado y hecho desaparecer.
En 2021, la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a Miguel Krassnoff Martchenko y César Manríquez Bravo a 10 años de presidio, en calidad de autores del delito de secuestro calificado del miembro del Comité Central del Partido Socialista Joel Huaiquiñir Benavides.
Joel junto a otros 12 detenidos desaparecidos en Copiapó (Maguindo Castillo Andrade, Benito Tapia Tapia, Ricardo García Posada, Pedro Acevedo Gallardo, Rafael Araya Villanueva, Yactong Juantock Guzmán, Aladin Rojas Ramírez, Guillermo Rojas Zamora, Alonso Lazo Rojas, José Guggiana Espoz, Lenin Díaz Silva y Leonardo Iribarren) hoy cuentan con un árbol plantado en el Paseo de la Memoria.
Árboles por la Memoria es una iniciativa que invita a plantar recuerdos y cosechar futuro, y que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.