Carlos Acuña Álvarez
División: Chuquicamata
Edad al ser detenido: 26 años
Carlos Patricio Acuña Álvarez era publicista y profesor de la Universidad Técnica del Estado, donde también prestó servicios como montajista offset del taller gráfico de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de esa casa de estudios.
En Chuquicamata asumió como encargado de Protección Industrial. Tras el golpe de Estado, se presentó voluntariamente el 11 de septiembre ante las autoridades militares. Permaneció arrestado e incomunicado unos días en la Cárcel de Calama, para luego ser trasladado a la de Antofagasta.
El 13 de octubre su familia fue informada que ese mismo día se celebró un Consejo de Guerra, que lo condenó al fusilamiento. El certificado de defunción de Carlos, militante socialista, registra su ejecución en la Cárcel Pública de Antofagasta. Sus restos fueron entregados a la familia.
La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación adquirió la convicción de que la muerte de Carlos correspondió a una ejecución al margen de toda legalidad, de responsabilidad de agentes del Estado, violándose sus derechos esenciales debido a que no existen antecedentes de que efectivamente se hubiese celebrado un Consejo de Guerra en su contra. Si hubiese existido alguna forma de enjuiciamiento, Carlos no contó con asistencia de abogado ni con el menor derecho a la defensa. El caso aún está en estado de sumario, sin procesados.