Luis Segovia Villalobos
División: Chuquicamata
Edad al ser detenido: 28 años
Cargo: Ingeniero en Ejecución
Luis Orocimbo Segovia Villalobos, soltero, militante socialista, ingeniero en Ejecución y funcionario de Codelco, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en su lugar de trabajo de la Termoeléctrica de Tocopilla por Carabineros.
Tras ello, se allanó el domicilio en la Población Chile que compartía con Carlos Garay Benavides. Permaneció recluido en la Cárcel de Tocopilla y fue sometido a proceso en la Fiscalía de Carabineros de esa ciudad, junto a Carlos Claudio Tognola Ríos, Freddy Alex Araya Figueroa y Reinaldo Armando Aguirre Pruneda.
El 20 de septiembre de 1973, Luis, de 28 años, fue visto a las 08:00 AM arriba de un camión, maltratado y sentado arrinconado. Unos días más tarde, el 4 de octubre, el delegado Jefe de Zona en Estado de Sitio de Tocopilla firmó el siguiente comunicado: "Se pone en conocimiento de la ciudadanía que hoy, a las 08:30 horas, en circunstancias que personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros cumplían una diligencia de la Fiscalía Militar en una mina ubicada a 15 kilómetros al norte de Tocopilla, aprovechándose que este personal desenterraba una gran cantidad dinamita, amón gelatina, los prisioneros Carlos Garay Benavides, Luis Segovia Villalobos, Claudio Tognola Ríos, Freddy Araya Figueroa y Reinaldo Aguirre Pruneda se dieron a la fuga hacia el interior de la mina y a pesar de gritarles alto en reiteradas oportunidades, no obedecieron la orden de detención, motivo por el cual se disparó sobre ellos". Se finalizaba diciendo que Araya y Aguirre habían muerto en el mismo lugar, mientras Segovia, Tognola y Garay, huían lesionados.
En 1990, organismos de derechos humanos de la zona hicieron la denuncia judicial relativa a antecedentes de que en la mina "La Veleidosa" se encontrarían los cuerpos de algunos detenidos desaparecidos. Cuando por orden del tribunal se excavó en dicha mina, a 380 metros de profundidad fueron encontradas las osamentas de las víctimas, con evidentes signos de haber sido dinamitadas.
Los trabajos de exhumación duraron más de 30 días. El lugar era de muy difícil acceso e implicaba un alto riesgo para los trabajadores y peritos designados por el tribunal. Se concluyó que en 1973 los cuerpos de las víctimas fueron llevados al interior de la mina “La Veleidosa”. Al parecer, quedaron a la vista y entre los lugareños se corrió la noticia del entierro clandestino. Años más tarde, para dificultar el rescate de los restos, se dinamitó la mina.
El cuerpo de Luis Segovia fue rescatado e identificado 17 años después, en septiembre de 1990. Fue trasladado a su ciudad de origen en Copiapó para su sepultura definitiva en octubre. Entretanto, el cerro Tres Puntas se iluminó con una cruz hecha por antorchas encendidas que instalaron los pobladores y lugareños en memoria de los detenidos desaparecidos.
En 2015, casi 42 años después de su ejecución, seis miembros en retiro de Carabineros y el Ejército fueron condenados por su responsabilidad en el homicidio y secuestro calificado de Luis, sentencia que fue confirmada en 2021.