Luis Hernández Neira
División: Chuquicamata
Edad al ser detenido: 32 años
Luis Alberto Hernández era obrero de la mina Chuquicamata. A sus 32 años militaba en el Partido Comunista y para el día de su detención, el 29 de septiembre de 1973, se encontraba en su domicilio en el campamento minero. Desde ahí fue llevado a la Comisaría de Calama para luego ser trasladado a la Cárcel Pública. Sin embargo, los motivos de su detención, los cargos en su contra o si se encontraba sometido a proceso no se dieron a conocer.
El 19 de octubre del mismo año, veinte días después, fue subido a un vehículo junto a otros 25 detenidos. Según la información oficial entregada por el jefe de Plaza al día siguiente, aquellas personas fueron fusiladas por personal militar luego de que intentaran darse a la fuga en el camino entre Calama y Antofagasta.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación aseguró que todos ellos fueron ejecutados al margen de la ley, con crueldad y ensañamiento, conformando un hecho ilícito de responsabilidad de agentes del Estado. Esto teniendo en cuenta la improbabilidad del intento de fuga, entre otras cosas, por encontrarse entre ellos personas con condenas relativamente bajas; otros, en precarias condiciones físicas producto de las torturas recibidas, y por lo difícil que podría resultar huir estando custodiados por un grueso destacamento militar.
El martes 15 de noviembre de 2011 se dio a conocer a través de la prensa, que el Servicio Médico Legal logró identificar las identidades de cinco víctimas de la denominada “Caravana de la Muerte”, comitiva militar que en 1973 ejecutó a varias decenas de prisioneros políticos, en un recorrido por distintas ciudades del país. Según informó el organismo, los restos corresponden a presos ejecutados en Calama; entre ellos, se encontraban los restos de Luis Alberto Hernández Neira.
En septiembre de 2022, la Corte Suprema condenó a ocho exmilitares por su participación en estos hechos, con penas que van desde la cadena perpetua hasta 12 años de presidio. Asimismo, el máximo tribunal revocó la absolución de otro ex uniformado, Óscar Figueroa Martínez, finalmente condenado a 16 años de cárcel.