Carlos Escobedo Caris
División: Chuquicamata
Edad al ser detenido: 24 años
Cargo: Chofer
Carlos Escobedo Caris, de 24 años, era chofer en Chuquicamata y militante socialista cuando fue detenido el 24 de septiembre de 1973 en su domicilio y llevado a la Cárcel de Calama. A su familia le comunicaron que desde ahí sería llevado a la Isla Dawson.
Unos días después, el 19 de octubre, Carlos fue ejecutado junto a 25 personas más por personal militar en el camino entre Calama y Antofagasta, en el marco de la operación “Caravana de la Muerte”.
La información oficial de la época fue que el personal militar encargado de su transporte los fusiló tras intentar huir, aprovechando una avería del vehículo en el que se movilizaban. Sin embargo, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación se formó convicción de que todos ellos fueron ejecutados al margen de la ley, con crueldad y ensañamiento, hecho ilícito de responsabilidad de agentes del Estado.
La autoridad militar se comprometió a entregar los cuerpos al cabo de un año, compromiso que jamás se cumplió. Las familias sólo recibieron los certificados de defunción donde se indicaba Calama como el lugar de la muerte, y como causa, fusilamiento.
El viernes 31 de enero de 2014 el ministro en visita para causas de Derechos Humanos Leopoldo Llanos confirmó la identificación de los restos de seis de las víctimas del denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama”, entre ellos Carlos Escobedo Caris. Aquellos habían sido encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama, sin embargo, inicialmente se estableció que correspondían a personas diferentes.
En septiembre de 2022, la Corte Suprema condenó a ocho exmilitares por su participación en estos hechos, con penas que van desde la cadena perpetua hasta 12 años de presidio. Asimismo, el máximo tribunal revocó la absolución de otro ex uniformado, quien finalmente fue condenado a 16 años de cárcel.