Carlos Piñero Lucero
División: Chuquicamata
Edad al ser detenido: 29 años
Cargo: Chofer del gerente general
Carlos Piñero Lucero, de 29 años, se encontraba en casa de unos amigos cuando fue detenido por Carabineros durante los primeros días de octubre de 1973. Primero conducido a la Comisaría de Calama, para ser trasladado dos días después a la Cárcel Pública de la misma ciudad. Hasta el momento de su detención, se desempeñaba como chofer de la División Chuquicamata.
Militante comunista, se ignora si fue sometido a un proceso judicial. El 19 de octubre de 1973 fue retirado de manera ilegal de la cárcel por los agentes de la “Caravana de la Muerte”, transformándose en una de las 26 víctimas de esa operación en Calama.
El 20 de octubre se dio a conocer por medio de la prensa una información oficial emanada del Jefe de Plaza, que señalaba que 26 detenidos de Calama fueron fusilados por el personal militar que, supuestamente, les transportaba a la Cárcel de Antofagasta, cuando intentaron huir aprovechando un desperfecto eléctrico del vehículo en el que se movilizaban.
El Informe Rettig desmintió la verdad oficial y determinó que los 26 hombres de Calama fueron ejecutados e inhumados ilegalmente. En 1990 fueron encontrados restos parciales de algunos de los detenidos desaparecidos en ese episodio, pero sólo en 1995 se identificó entre ellos a Carlos mediante un análisis médico forense.
En septiembre de 2022, la Corte Suprema condenó en firme a ocho exmilitares por su participación en estos hechos, con penas que van desde la cadena perpetua hasta 12 años de presidio.