Haroldo Cabrera Abarzúa
División: Chuquicamata
Edad al ser detenido: 34 años
Cargo: Subgerente de Finanzas
Haroldo Cabrera, de 34 años, era subgerente de Finanzas de Chuquicamata cuando se presentó de forma voluntaria a las autoridades militares el 12 de septiembre de 1973. El ingeniero y militante socialista fue sometido a Consejo de Guerra y condenado, el 29 del mismo mes, a 17 años de presidio.
En el marco de la operación “Caravana de la Muerte”, Haroldo fue ejecutado y hecho desaparecer junto a otras 25 personas.A los familiares directos de los ejecutados se les informó que los detenidos intentaron huir aprovechando un desperfecto eléctrico del vehículo en el que eran trasladados hacia la Cárcel de Antofagasta. Los familiares sólo recibieron certificados de defunción que indicaban que el lugar de la muerte fue Calama y la causa, el fusilamiento.
A pesar de las sucesivas investigaciones para dar con el paradero de los cuerpos, sólo durante 1990 se encontró el lugar en el que los cuerpos fueron ilegalmente inhumados y desde donde fueron retirados o explosionados en alguna ocasión. Ahí se identificaron pericialmente restos de Haroldo Cabrera.
En cuanto a los hechos que condujeron al fusilamiento de los 26 detenidos de Calama, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación se formó convicción de que todos ellos fueron ejecutados al margen de la ley, con crueldad y ensañamiento, hecho ilícito de responsabilidad de agentes del Estado.
En septiembre de 2022, la Corte Suprema condenó a ocho exmilitares por su participación en estos hechos, con penas que van desde la cadena perpetua hasta 12 años de presidio. Asimismo, el máximo tribunal revocó la absolución de otro ex uniformado, Óscar Figueroa Martínez, finalmente condenado a 16 años de cárcel.