Nuestra relación con empresas colaboradoras

(HR1) Porcentaje y número total de contratos y acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas que incorporan preocupaciones en materia de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos. Nos preocupamos por que los contratos con empresas contratistas y proveedoras de bienes y servicios contengan cláusulas sobre derechos humanos, que adopten y respalden la legislación chilena como el marco de acción mínimo para establecer relaciones laborales y, más allá de ello, respeten los derechos sociales, civiles y políticos que son coherentes con la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas de la Organización Internacional del Trabajo a las que Chile suscribe.


Las empresas contratistas y sus trabajadores son importantes en el logro de nuestros objetivos.

Gestión y fiscalización de Empresas contratistas

(HR2) Porcentaje de los proveedores, contratistas y otros socios comerciales significativos que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia.

Con la finalidad de concentrarse en actividades propias de su giro, Codelco –mediante contratos civiles o comerciales– encarga a empresas externas especialistas la ejecución de obras o prestación de servicios.

Durante los procesos de licitación se revisa la trayectoria de la empresa contratista, su competencia técnica y calificación para desempeñar el servicio o la obra requerida, teniendo especial consideración en la evaluación de posibles conflictos de interés.

Las empresas contratistas reclutan, seleccionan, contratan, remuneran y finiquitan a sus trabajadores, toda vez que actúan por su cuenta y riesgo. Del mismo modo, cada empresa contratista es responsable de las relaciones laborales con sus trabajadores y/o sindicatos.

Codelco exige a las empresas contratistas el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores y fiscaliza a través de especialistas externos el cumplimiento de estas materias. Además, ejerce los derechos de información, retención y pago en los términos contemplados en la legislación laboral.

La Corporación, además, adopta todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores que laboran al interior de sus instalaciones, cualquiera sea su dependencia.

Durante 2011, se observó un alto grado de cumplimiento de estas obligaciones por parte de las empresas contratistas. Sin embargo, entre los meses de mayo y julio, durante 55 días, sectores de trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a la División El Teniente, realizaron una paralización ilegal de actividades y acciones de violencia, que impactaron parcialmente la continuidad operacional de esa división. El conflicto concluyó con la suscripción de un acuerdo directo entre las empresas contratistas empleadoras y sus trabajadores.

 

Arriba