En representación del Directorio de Codelco, quisiera presentarles el Reporte de Sustentabilidad 2011. Con esta entrega, Codelco cumple 13 años de información transparente e ininterrumpida a la opinión pública, acerca del desempeño económico y socio-ambiental de la empresa.
Durante 2011 pusimos un especial énfasis en el avance de nuestros objetivos estratégicos ligados a la sustentabilidad. La implementación del nuevo Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, que apunta a cerrar las brechas que Codelco tiene en estos ámbitos, ha sido fundamental para generar cambios en la forma de hacer gestión y obtener la menor tasa de frecuencia de accidentes de nuestra historia.
Sin embargo, la transformación de nuestra empresa es una ardua tarea. En 2011 debimos lamentar la pérdida de cuatro trabajadores en nuestras faenas, lo que nos afecta profundamente, pero no cambia nuestra firme convicción de seguir adelante con el objetivo de no tener más accidentes fatales ni graves.
También durante 2011 han sido prioritarios los temas ambientales y de responsabilidad social, por eso se puso en marcha el Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades. Se establecieron nuevos estándares de gestión en estas materias, que son de aplicación transversal en todas las operaciones y se reforzó el cumplimiento normativo, con el objetivo elevar los niveles de desempeño en el área medioambiental y asegurar la licencia para operar en las comunidades en las que están nuestras operaciones.
Los dos proyectos estructurales responden a la decisión de la Administración de abordar con una nueva mirada la gestión de sustentabilidad. Nos hemos comprometido a ponernos al día en estas materias e instalar una nueva cultura que nos permita proyectarnos al futuro, respondiendo a las nuevas exigencias ambientales, sociales y valóricas, tanto externas como las que nos hemos impuesto en la Carta de Valores y en la Política de Desarrollo Sustentable que guían el quehacer de la empresa.
Estamos plenamente comprometidos con el liderazgo Codelco en la industria minera nacional y mundial, para contribuir al progreso de Chile. Seguiremos realizando nuestro trabajo con entusiasmo, excelencia y altos estándares de seguridad, cuidando la sustentabilidad y maximizando los excedentes que entregamos a nuestro dueño, el Estado de Chile.
Gerardo Jofré M.
Presidente del Directorio