Nos preocupamos por controlar las emisiones al aire y disminuir el riesgo de contaminación de la atmósfera y sus potenciales impactos en la población, aguas suelo, y biodiversidad
En Codelco, contamos con cuatro fundiciones de concentrado de cobre que generan, principalmente, emisiones de dióxido de azufre (SO2), arsénico (As), y material particulado (MP). Estas emisiones se miden en el punto de salida de la chimenea en el caso del MP, y por balance en el caso del AS y el SO2, con el fin de monitorear que estén dentro del rango permitido. Destacamos que todas nuestras fundiciones cumplen con los límites anuales de emisión.
En la minería, la generación de residuos sólidos y su adecuado manejo es un tema importante en materia ambiental, no sólo por la naturaleza de éstos (que pueden ser peligrosos o no peligrosos), sino por los grandes volúmenes que se generan. Contar con condiciones adecuadas para su disposición final es un desafío para las empresas de nuestro rubro. Por eso, nuestra gestión se enfoca en su reutilización y reciclaje, y controlar los riesgos asociados al manejo y disposición de los residuos peligrosos.
Contamos desde 2011 con la Directriz Corporativa sobre Manejo de Residuos Industriales Sólidos, que establece los lineamientos y acciones para la Corporación y también para las empresas externas relacionadas con el manejo de sus desechos, enfocada principalmente a la minimización de residuos.
(EN24)
Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran
peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III, y VIII y porcentaje
de residuos transportados internacionalmente.
Es importante destacar
que la totalidad de los
residuos generados es
dispuesta en depósitos
de seguridad, rellenos
sanitarios o enviado a
empresas reprocesadoras
de residuos autorizadas,
lo que en el caso de los
residuos peligrosos es registrado
por el Sistema de
Declaración y Seguimiento
de Residuos Peligrosos
(SIDREP) del Ministerio
de Salud.
El desafío en la gestión de los residuos mineros masivos es encontrar soluciones innovadoras y creativas para incentivar su reutilización y reciclaje, ya que se caracterizan por sus grandes volúmenes y bajo riesgo a la salud humana, si son debidamente gestionados.
Reciclaje de escorias
Con el fin de ser cada vez más eficientes
en nuestro proceso productivo, durante
2011 las divisiones Chuquicamata,
Salvador y El Teniente reprocesaron
parte importante de sus escorias, lo que
disminuyó la generación de este residuo.
En 2011, el total de escoria reprocesada
alcanzó las 779 mil toneladas.