Durante 2011, el monto total asignado –ya sea por licitación pública, privada, directa o de otro tipo– fue de US$ 9.307 millones, un 49% menor a la cifra de 2010, puesto que los montos de los contratos a largo plazo por suministro de energía eléctrica y combustibles fueron considerablemente menores. Aislando el efecto de estos contratos, aumentamos en un 64% los negocios suscritos por la Corporación, en comparación al año anterior.
La mayor parte del monto total asignado se adjudicó a través de licitaciones privadas (68%), seguidas de las licitaciones públicas.
En divisiones…
En todas nuestras divisiones nos preocupamos
por generar acciones que propicien
la contratación de bienes y servicios
locales, aún cuando la empresa no cuenta
con una política específica para ello. A
través de estas contrataciones, muchas
veces incorporamos mano de obra local,
aportando así al desarrollo del mercado
laboral en el entorno de las operaciones.
Durante 2011, registramos contratación de bienes y servicios locales por más de US$ 100.000, destacando las contrataciones realizadas por División Ventanas en las comunas de Valparaíso y Quintero. Los contratos más significativos corresponden a servicios que se relacionan al proceso productivo de esta división, como la descarga de ánodos de cobre y la reparación o mantención de equipos.
Respecto a los contratos más importantes suscritos en otras divisiones, éstos también se asocian al proceso productivo propio de cada operación y, en algunos casos, a otros tipos de servicio como a medios de comunicación y difusión local en Andina.