En 2011, se lanzaron dos importantes proyectos estructurales que buscan transformar nuestra gestión en medio ambiente, comunidad y en materia de seguridad y salud de los trabajadores, para terminar con las brechas que aún tenemos en esas materias. Para llevar a cabo estos proyectos, ha sido necesario identificar nuestros aspectos más débiles y diseñar nuevos estándares para su gestión.
¿Qué es un proyecto estructural?
Es un proyecto de gran magnitud, fundamental
para el desarrollo futuro de
Codelco y sin el cual la empresa dejaría
de operar.
En agosto de 2011 pusimos en marcha el Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades, con dos claras líneas de acción: una centrada en ponernos al día cerrando las brechas ambientales y sociales; y la otra, enfocada en transformar la gestión para asegurar un desempeño de excelencia en el futuro para ser un referente en estas materias en el año 2020. Para ello, hemos planteado tres grandes objetivos, de corto, mediano y largo plazo.
¿Cuál es el diagnóstico?
En el marco de este proyecto estructural,
identificamos algunas causas que
explican nuestras vulnerabilidades ambientales.
Una de ellas se relaciona con
una falta de estándares que aseguren el
cumplimiento de la normativa ambiental,
y que favorezcan una contribución
más allá de ella. Junto a esto, se deben
superar debilidades en la gestión del
conocimiento sobre sustentabilidad y
optimizar competencias en este tema,
situándola en el centro de la cultura
organizacional. Por último, la relación
con la comunidad debe asegurar licencia
social de manera permanente.
Son todas aquellas situaciones socioambientales que, como resultado de un proceso productivo actual o pasado, tienen el potencial de afectar a la comunidad y el medioambiente. En 2011, identificamos 92 vulnerabilidades y las clasificamos según su nivel de impacto y frecuencia, resolviendo algunas este mismo año. Esperamos resolver el resto entre los años 2012 y 2015.
Nuevos estándares ambientales y comunitarios ¿Para qué contar con nuevos estándares? Somos el primer productor de cobre y, como tal, debemos ser una empresa de clase mundial. Nuestro éxito depende de ello. Por eso, hemos iniciado un trabajo para ordenar y simplificar la normativa interna en materia ambiental, territorial y comunitaria, y nos hemos propuesto perseguir metas más exigentes que nos permitan mejorar nuestro desempeño en sustentabilidad.
Estas metas implican el desarrollo de ocho estándares ambientales y tres comunitarios. Cada uno de ellos cuenta con un propósito, criterios para identificar impactos y riesgos en cada área (y definir líneas base y de gestión), e indicadores estratégicos.
En el mes de abril de 2011, la alta dirección de Codelco decidió la ejecución del Proyecto de Seguridad y Salud Ocupacional como un Proyecto Estructural. Este proyecto, que incluye a los trabajadores propios y contratistas, obedece a la necesidad de realizar un quiebre en la gestión de estas materias, abordando la eliminación de los peligros y riesgos desde su origen, prevaleciendo los controles de ingeniería en los procesos.
El proyecto fue definido en base a cinco focos, que explican la realidad en seguridad y salud ocupacional y que, por ende, son los blancos de gestión.
Objetivo del proyecto
Generar un cambio en la forma de liderar
la gestión de la seguridad y salud en el
trabajo, de acuerdo a una metodología
única y sistemática de definición de
estándares, generación de competencias
y continua verificación y control.
Elaboramos Estándares de Control de Fatalidades (ECF) con el objetivo de eliminar o controlar los accidentes graves y fatales, que fueron identificados como las principales causas de accidentes dentro de la organización y la industria minera. Definimos 12 estándares generales de aplicación transversal y homogénea en toda la Corporación y siete estándares particulares aplicables a algunos centros de trabajo.
Definimos criterios generales para proporcionar un ambiente de trabajo sano y seguro, a través de diez ámbitos de acción. Asimismo, iniciamos la elaboración de los estándares operacionales para el control de exposición a sílice, arsénico y condiciones disergonómicas.
Definimos cuatro cursos para fortalecer una sólida cultura preventiva en los trabajadores, impartiendo uno sobre “Liderazgo y Gestión Estratégica en Seguridad y Salud Ocupacional”, orientado a la formación de líderes de operaciones, mantenimiento y proyectos en materias de seguridad y salud ocupacional; y licitamos tres sobre gestión de factores humanos en seguridad, identificación de peligros y evaluación de riesgos e investigación de incidentes, para impartir durante 2012.
Realizamos un diagnóstico de intervenciones en seguridad conductual para conocer la situación de los programas de Observación de Conductas en la Corporación, y establecimos los requerimientos mínimos para la actualización de la Directriz Corporativa de Gestión de Conducta Preventiva.
Hicimos un diagnóstico sobre los cursos que se imparten en seguridad y salud ocupacional, concluyendo que no existía en las divisiones un proceso homogéneo y transversal de formación. Luego de este diagnóstico, avanzamos en la definición de una formación general y estandarizada para el rubro minero, elaborando la propuesta de un Programa de Inducción que será desarrollado durante 2012.
Además, creamos y estandarizamos a nivel corporativo un formato único de Reporte de Incidentes Fatales, Graves y de Alto Potencial. A través de este formulario se difunde este tipo de eventos y se establecen las acciones y chequeos operacionales inmediatos a efectuar en todo Codelco para evitar su repetición. En el año 2011, se emitieron 135 reportes.