Gestión ambiental

En 2011 reafirmamos nuestro principal compromiso de identificar, evaluar y controlar los impactos ambientales de nuestras actividades, productos y servicios, en todas las etapas del ciclo de vida de nuestros productos. En el marco del Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades, hemos decidido dar una nueva mirada a nuestra gestión socio-ambiental cerrando nuestras brechas ambientales y transformando nuestra gestión para asegurar un desempeño de excelencia en el futuro.

Además, como empresa minera, reconocemos la importancia y ponemos énfasis en hacer un uso responsable de los recursos naturales, especialmente el agua y la energía, y manejar adecuadamente los desechos industriales y emisiones.

Para efectos de comparación de todos los indicadores de este capítulo, la producción de cobre en 2011 alcanzó las 1.617 mil toneladas métricas finas (tmf), considerando sólo las divisiones de Codelco. Es importante tener en cuenta que esta es la mayor producción registrada en la historia de la empresa.

Uso de Recursos

Agua

El agua es un insumo estratégico para las operaciones y proyectos mineros, y Codelco se esfuerza constantemente por realizar una gestión cada vez más eficiente en materia de captación, uso y recirculación de este recurso para asegurar su uso sustentable.

Para lograr estos desafíos, contamos con una Estrategia Corporativa de Recursos Hídricos que se operativiza a través de un Plan Maestro de Recursos Hídricos y diversos planes de instrumentación para las divisiones, los que permitirán informar oportunamente a la autoridad las extracciones de agua de la empresa.

Durante 2011, captamos 174.891 miles de m3 de agua desde diversas fuentes, ya sea para usar en las operaciones o para almacenarla para usos futuros. El total captado este año fue superior al de 2010 (en 17.034 miles de m3) al igual que el porcentaje de recirculación, que registró un aumento del 1%. De esta manera, mantuvimos nuestros niveles de eficiencia en el manejo de este recurso, considerando que la producción de cobre en 2011 fue un 2% mayor que la de 2010.



En línea con nuestro compromiso de gestión transparente y responsable de los recursos hídricos, a fines de este año hemos iniciado la búsqueda de formas alternativas para la captación de agua que nos ayuden a ser cada vez más eficientes y sustentables, especialmente en la zona norte del país donde el agua es un recurso escaso. Por ello, estamos explorando la desalinización de agua de mar para bajar nuestro consumo tradicional de agua y así poder disminuir la presión en su uso en lugares donde su disponibilidad es muy limitada.

Aguas Residuales

Desde la implementación de la Directriz Corporativa de Recursos Hídricos y Residuos Líquidos, hemos dedicado nuestros esfuerzos a disminuir los residuos líquidos y sus potenciales impactos al medio ambiente, logrando bajar nuestras descargas desde 25 en 2009 a 15 en 2011, de las cuales cuatro no presentaron descargas.

Gran parte de las aguas que han sido utilizadas en el proceso productivo son tratadas y luego reinyectadas para volver a usarse en este proceso. Los residuos industriales líquidos (RILes) son, finalmente, la fracción de agua no reusada que se descarga a un curso superficial (río, estero, etc.) o al mar.

La autoridad que regula el cumplimiento de la normativa de RILes es la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y en el caso de las descargas a aguas marinas, la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), a través de los Decretos Supremos 90, y 80 para el caso del tranque Carén de División El Teniente.

En 2011, mantuvimos los 15 puntos de descarga de 2010, y el volumen total descargado alcanzó los 38.219 m3, o sea 36% menos que en 2010. Esta importante disminución puede estar relacionada a dos factores propios de este año, el primero es que División Salvador no descargó RILes en 2011 debido a una mejora significativa en recirculación en sus procesos productivos y, segundo, que este año fue menos lluvioso que el anterior, lo que también implicó una baja en las descargas ocasionadas por el rebalse de estanques y canaletas.

Consumo de energía y gases de efecto invernadero

Nos hemos enfocado en aumentar la eficiencia energética de los procesos a través de una mejor gestión de recursos y equipos y, además, hemos considerado incorporar el uso de energías renovables. Con ello, buscamos contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Plan de Eficiencia Energética en Codelco

(EN5) Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia. Durante el 2011, todas las divisiones de Codelco comprometieron esfuerzos en gestión de eficiencia energética, y realizaron seguimientos mes a mes sobre los niveles de intensidad de consumo. Cada división acordó un grupo de indicadores de intensidad energética, dando cuenta en su conjunto de más del 80% del consumo energético de Codelco.

En 2011, el indicador de intensidad de uso de energía alcanzó un valor de 27,4 giga joules por tmf (GJ/tmf), inferior al registrado en 2010, lo que da cuenta de la eficiencia lograda por un conjunto de iniciativas desarrolladas en los procesos productivos y servicios.



Jornadas de difusión de buenas prácticas de eficiencia energética
En diversas jornadas, las divisiones conocieron proyectos e iniciativas desarrolladas en otras faenas de la Corporación. Los temas centrales fueron la recuperación de calor en las fundiciones y la aplicación de principios de eficiencia energética en refinerías electrolíticas.

Nuestro consumo

El consumo directo de energía en Codelco corresponde a petróleo y sus derivados, gas natural y carbón, y el consumo indirecto se relaciona con la energía eléctrica utilizada, proveniente de los Sistemas Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING). Además, en las divisiones Chuquicamata, Salvador, Andina y Ventanas existe autogeneración de electricidad en menor escala para consumo propio.

Durante 2011, el consumo total de energía directa e indirecta fue de 45,04 petajoules (PJ), equivalentes a 12.511 gigawatts-hora (GWh), levemente superior al consumo de 2010. De este consumo, el 53% es de tipo indirecto.


El combustible más empleado por Codelco en su consumo directo es el petróleo y sus derivados (80%), seguido del gas natural (19%). El 1% restante corresponde a carbón y otros combustibles.


Respecto al consumo indirecto desde la matriz nacional, en 2011 la Corporación consumió un 8% de la energía del SIC y un 19% de la energía del SING, este último un 4% menor al de 2010.

Emisiones de gases de efecto invernadero

(EN18) Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas. Existen dos tipos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociados al consumo de energía: las emisiones directas y las indirectas. Éstas últimas corresponden a las emitidas por los sistemas interconectados SIC y SING, y determinan el 72% del total de las emisiones asociadas al proceso productivo de Codelco.

Emisiones GEI Codelco 2011


(EN18) Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas. Durante 2011, continuamos explorando fuentes energéticas alternativas, y esperamos poder concretar algunos proyectos en el mediano plazo.

Materias Primas

(EN1) Materiales utilizados, por peso o volumen. La materia prima base que utilizamos en nuestros procesos es la roca mineral que contiene cobre y otros metales. Durante 2011 procesamos un total de 213,19 millones de toneladas secas de roca mineral para obtener cobre y molibdeno.

Materiales semielaborados

(EN1) Materiales utilizados, por peso o volumen. Además de la roca mineral, procesamos diversos materiales semielaborados que se obtienen de fuentes externas, ya sea de otra división o de una empresa proveedora.



Materiales valorizados
Llamamos “material valorizado” a los residuos de otras empresas que son empleados como insumo en nuestro proceso productivo. Es decir, lo que originalmente constituye un residuo, lo reutilizamos otorgándole un nuevo valor y evitando su disposición final como desecho.

(EN2) Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento. Desde 2009, División Andina utiliza chatarra de hierro proveniente de proveedores locales como material valorizado. Este residuo es seleccionado del proceso de despunte en la elaboración de elementos de acero –como tambores– de fábricas externas. Para la división, éste es un insumo utilizado en el proceso de cementación, y durante 2011 alcanzó las 440 toneladas.

Principales insumos

Además de la materia prima y el material semielaborado, Codelco utiliza otros insumos en su proceso productivo. Durante 2011, se emplearon:

 

Arriba