Nuestro objetivo es estandarizar y optimizar los procesos de gestión de los recursos humanos, respondiendo y respetando nuestra Política y Estándares corporativos en la materia, para ser una empresa de clase mundial.
La meta de alcanzar los niveles de excelencia que Codelco se ha propuesto para ser una empresa de clase mundial exige una transformación de la gestión del capital humano, de manera de terminar con algunas brechas que aún existen en esa materia. El Proyecto Estructural de Recursos Humanos plantea tres focos de acción:
Reclutamiento. Incorporar en forma oportuna las personas que requiere el negocio, tanto en cantidad como en calidad asegurando, entre otras cosas, la diversidad y recambio generacional.
Desarrollo. Asegurar la gestión del desempeño y de talentos, la incorporación y desarrollo de aprendices y graduados e implementar el currículum de liderazgo.
Efectividad. Alcanzar el costo, la estructura y el funcionamiento organizacional que están comprometidos en los proyectos estructurales.
Para operativizar los cambios, se definieron 8 estándares establecidos para los principales componentes de la gestión de personas, clarificando las agendas y prioridades, con una sólida conexión entre la gestión de Recursos Humanos, la estrategia y los valores de Codelco.
Estándar 1: Liderazgo
Estándar 2: Gestión del talento
Estándar 3: Gestión del desempeño
Estándar 4: Reclutamiento y dotación
Estándar 5: Formación
Estándar 6: Reconocimiento
Estándar 7: Compensaciones y beneficios
Estándar 8: Relaciones laborales
Con este proyecto estructural, la Corporación espera seguir desarrollando las personas, los líderes y la organización de clase mundial que Codelco debe ser.