El Programa Proveedores de Clase Mundial desarrollado por la Corporación en conjunto con otras mineras -también llamado Programa Cluster- desarrolla y ejecuta proyectos orientados a resolver problemas que afectan a las operaciones mineras, para los cuales el mercado tradicional no dispone de una solución. Por esta razón, requieren ser resueltos en forma colaborativa, invitando a proveedores con el potencial necesario para enfrentar el desafío. A través de esta nueva forma de relación Codelco-Proveedor, cada proyecto implica importantes beneficios para las partes:
Para la compañía minera:
Soluciona sus "problemas desafiantes"
Mejorala competitividad aumentando el valor en sus procesos
Para el proveedor de la solución:
Obtiene la Propiedad Intelectual de la innovación
Posición y prestigio en la industria minera
Avance en su Ruta hacia la Clase Mundial
Crecimiento empresarial
Se transforma en un colaborador competitivo a nivel mundial
Mientras más universal sea el problema, tanto mayor será el beneficio para el proveedor que desarrolló la solución, así como su contribución a la industria y el incremento de su potencial exportador de bienes y servicios ligados a la minería.
2.10 En 2012, el Consejo Minero distinguió al Programa Proveedores de Clase Mundial como la iniciativa más destacada dentro de las mejores prácticas de la gran minería por su alto impacto y asociatividad.
Para 2013, el desafío de Codelco es incorporar entre 10 y 20 nuevos proyectos con énfasis en innovaciones tecnológicas orientadas al aumento de productividad, la reducción de costos y a la eliminación de fatalidades, todas metas estratégicas de la Corporación.