El Código de Conducta indica que los trabajadores de Codelco no deben discriminar por motivos de sexo, nacionalidad, religión, origen étnico, condición social, ideas políticas, naturaleza de contrato ni discapacidad, entre otros. En este sentido, Codelco mantiene vigentes una serie de políticas y normas de administración que resguardan la no discriminación en las oportunidades laborales y en el desarrollo organizacional. Algunos de estos instrumentos son la Política de Alcohol, Drogas y Tabaco, norma sobre provisión de personal, las estrategias sobre VIH (SIDA), entre otros.
La selección de ejecutivos de Codelco se basa en un análisis de sus competencias, méritos y experiencia profesional, siendo el 98% de ellos chilenos. Los reglamentos de orden, higiene y seguridad de las divisiones establecen que ningún trabajador de Codelco podrá llevar a cabo acciones que constituyan acoso respecto de otro trabajador. Se entiende por tal el perseguir, apremiar o imputar con molestias o requerimientos de carácter sexual, psicológico o de cualquier otro tipo, que amenacen o perjudiquen la situación laboral. Se le exigirá la misma actitud respecto de colaboradores, contratistas y de todas las personas que trabajen para éstos.
El 7,1% de los trabajadores propios de la Corporación son mujeres. En tanto, en el cuerpo ejecutivo de Codelco un 6,4% son mujeres y en la Administración Superior, un 0%.
Dotación por género