Enfermedades Profesionales
Las Enfermedades Profesionales son aquellas causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
Con la finalidad de prevenir la ocurrencia de tales enfermedades la Corporación cuenta con Programas de Prevención o de Vigilancia Epidemiológica (PVE) que tienen un doble objetivo, por una parte, buscan la detección precoz de un eventual compromiso de la salud del trabajador, causado por la exposición crónica a determinados agentes de riesgo presentes en su entorno laboral y, por la otra, diagnosticar la presencia de una enfermedad
profesional y evaluar la posible incapacidad temporal (licencia médica) o definitiva (invalidez, pérdida de capacidad de ganancia). El análisis e interpretación de los datos obtenidos debe proporcionar bases para la toma de decisiones, y al mismo tiempo utilizada para su difusión.
A fin de conocer los factores de riesgo de enfermedades profesionales, se elaboran Programas de Higiene Industrial que contemplan tomas de muestras y mediciones de los agentes que entrañan el riesgo de enfermedad profesional.
Codelco ha llevado a cabo un gran esfuerzo en esta materia, quizás el más importante en nuestro país. En el periodo 2002-2007, se realizaron en la Corporación un total de 28.906 mediciones y tomas de muestras de agentes de interés higiénico, privilegiando las muestras y mediciones personales por sobre las ambientales, representando aproximadamente un 64% del total de muestras. La importancia de este dato radica en que las evaluaciones personales reflejan con más exactitud la exposición real al riesgo de los trabajadores.
La Corporación cuenta con una Directriz Corporativa con una metodología para la realización de exámenes preventivos a los trabajadores con respecto a:
- el tipo de agente al que se encuentren expuestos (dióxido de sílice; ruido; arsénico; plomo; anhídrido sulfuroso; ergonómico; vibraciones y radiaciones ionizantes);
- el tiempo total de exposición en el puesto de trabajo; la duración de la jornada laboral; y los niveles de concentración de los agentes.
De esta manera, todos los trabajadores expuestos a los agentes mencionados y en concentraciones superiores al 100% del máximo legal permitido, son sometidos anualmente a un examen médico preventivo. Éste incluye examen físico, de laboratorio, radiográficos y capacitación en autocuidado de la salud y uso de los equipos de protección personal.
Asimismo, cuenta con una Directriz Corporativa de Términos, Definiciones, Criterios e Indicadores Estadísticos de Enfermedades Profesionales y un Manual de Funciones y Procedimientos Administrativos, Médicos y Legales del Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744 para las Divisiones con Administración Delegada.