Carta del Presidente Ejecutivo
Este año, a consecuencia de la crisis financiera internacional, nos vimos enfrentados a un cambio drástico en el contexto en el que desarrollamos nuestros negocios. El precio de nuestro principal producto, el cobre, se vio reducido en un 70% entre octubre y diciembre 2008, finalizando un super ciclo del precio de los metales. Aunque no podemos predecir cual será la duración de esta crisis y los efectos que ella tendrá en el mediano y largo plazo, esta nueva realidad nos impone la necesidad de reflexionar, a futuro, acerca de nuestra estrategia de negocios y el lugar que la sustentabilidad ocupa en ella.
Bajo este difícil escenario, ratificamos una vez más que el Desarrollo Sustentable forma parte fundamental del modelo de negocio de Codelco, lo que se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable, respetuoso de sus trabajadores, el medio ambiente y las comunidades del entorno.
A pesar de la brusca caída del precio del cobre, cabe destacar este año, el aporte que la Corporación realizó al Estado de Chile en 2008, el cual ascendió a US$ 6.829 millones. Este aporte ayudará a nuestro país a enfrentar de mejor manera esta crisis internacional, al permitirle contar con mayores recursos para la implementación de sus programas sociales.
Para lograr esta importante contribución, fue clave la puesta en marcha durante 2008 de la mina Gabriela Mistral, así como el proyecto de Súlfuros Radomiro Tomic, los que fortalecen la producción de la Corporación para los próximos años.
Sin embargo, este mismo año tuvimos que lamentar la muerte de cinco trabajadores que laboraban en nuestras faenas, hechos inaceptables y dolorosos para nuestra Corporación. Frente a cada una de estas situaciones hemos sacado lecciones, no sólo para mejorar todavía más las condiciones de trabajo en nuestras faenas, sino también para evitar que en el futuro tengamos accidentes con resultado de muerte.
En lo que respecta a los principales hitos en sustentabilidad de este año 2008, quisiera destacar en primer término, la declaración del cobre como primer material bactericida, realizada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos. Esta declaración, es un reconocimiento a una sostenida labor desarrollada por la industria del cobre en fundamentos científicos, y significará la apertura de una serie de nuevos mercados para este metal, especialmente en el área de la salud.
Por otra parte y con el objeto de adecuar permanentemente nuestras operaciones a los requerimientos normativos nacionales y a las mejores prácticas internacionales, durante 2008 se llevó a cabo un esfuerzo mancomunado de la Corporación tendiente a elaborar planes de cierre para todas las divisiones, proceso que terminó exitosamente. Este esfuerzo es especialmente relevante si consideramos la antigüedad de algunas de nuestras operaciones, que datan de más de 100 años.
También cabe mencionar que se han reafirmado como prioridades estratégicas de Codelco, planes y programas en la mejora constante en los indicadores de seguridad en los procesos productivos, asegurar el uso eficiente de recursos hídricos y energéticos y promover nuevos usos del cobre.
Finalmente, quisiera destacar el trabajo realizado con las comunidades del entorno a nuestras operaciones, tanto por las divisiones, como por Casa Matriz y Exploraciones. La gestión en este ámbito es el fiel reflejo de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social, que se expresa principalmente en el Programa Codelco Buen Vecino. Durante 2008 se desarrollaron una serie de proyectos y actividades que contribuyeron a mejorar y consolidar relaciones de respeto y transparencia con organizaciones sociales, comunidades indígenas, establecimientos educacionales, municipios, organismos públicos y privados y la comunidad en general.
Esperamos que por medio de este Reporte de Sustentabilidad, nuestras partes interesadas puedan conocer mejor las actividades y el desempeño de la Corporación en materia de medio ambiente, seguridad, salud ocupacional y relaciones con la comunidad. Nuestro desafío no es sólo ser la más importante empresa de Chile en términos económicos, sino también ser la más grande, la más apreciada y la más respetada en todos los ámbitos de nuestro quehacer. Queremos ser el fiel reflejo de nuestro país, una empresa de y para los chilenos.
José Pablo Arellano Marín
Presidente Ejecutivo