Desempeño por División
En cada una de las cinco divisiones de Codelco, existe un área responsable en el primer nivel de la organización de gestionar los aspectos de sustentabilidad relacionados con sus operaciones.
División Codelco Norte
Un buen vecino para el norte
El movimiento es una constante en Codelco Norte. Los gigantescos dientes de las
palas que penetran en el suelo de Chuquicamata no detienen su intención de explorar
en lo profundo de la riqueza. A su alrededor miles de personas planifican, ejecutan,
mantienen y no cesan en su objetivo de crear valor a partir de las entrañas del
manto mineral que ha dado a Chile más de 90 años de buenos frutos.
El incesante desafío de enfrentar al desierto y dar bienestar a todo un país es el
motor de una comunidad que conoce el significado de su actividad para el entorno.
Al rescate de la cultura ancestral
Vivir en Ollagüe es “hacer patria”. Así lo manifiestan sus habitantes cuando reciben
a sus visitantes. Ollagüe debe enfrentar las condiciones climáticas propias de su
ubicación a 3.660 metros sobre el nivel del mar, donde la oscilación térmica va
desde los 25 grados en el día hasta 17 grados bajo cero en la noche.
Su población aún cultiva las tradiciones de la etnia quechua, con una profunda influencia católica. La fiesta del patrono del pueblo, San Antonio de Padua, es una muestra de las tradiciones que hacen de la comuna un punto único en el país.
El proyecto Alferado y Mayordomo en Beneficio de la Comunidad representa el compromiso de Codelco Norte con las culturas originarias. Es una tradición en las celebraciones en Ollagüe el contar con una persona encargada de la comida de todos quienes llegan de lugares tan distantes como Calama a reencontrarse con su lugar de origen. Esta persona es denominada el Alferado. Esta función es cada vez más difícil de cumplir debido a los gastos que requiere.
El aporte de la División consistió en la instalación de una completa cocina con ollas, platos, servicios y un horno. El Alferado y mayordomo cuentan ahora con los recursos suficientes para que ésta y otras fiestas sigan dándole un sentido especial a Ollagüe, cuna del mundo quechua en nuestro país.
Los jardines infantiles étnicos son una iniciativa que lleva a cabo el Gobierno a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, con niños de 2 a 5 años, de diferentes etnias, con quienes se trabaja un currículum intercultural y bilingüe. Codelco Norte ha apoyado la gestación y desarrollo de dos establecimientos, Tamarugo y Conejitos Blancos en Chiu Chiu, que se han transformado en ejemplos de integración entre menores de ascendencia originaria y la población de El Loa. Aquí se enseña lengua kunza y quechua, gracias al material didáctico aportado por la división. Además, el recinto de Chiu Chiu contará con una nueva infraestructura, más amplia y de acuerdo a diseños tradicionales de arquitectura, lo que permitirá que 32 párvulos puedan estudiar en mejores condiciones.
Además, bajo la guía de la comunidad de Ollagüe, Codelco Norte diseñó un calendario en quechua, en el que meses, días y números están en esta lengua, con su respectiva traducción al español. Este nuevo aporte a la difusión originaria está en manos de asociaciones locales y establecimientos educacionales.
Adicionalmente, Codelco hizo un aporte de 35 millones de pesos a la Corporación de Desarrollo Indígena CONADI. Estos fondos permitieron financiar 6 proyectos que benefician a 800 personas, entre los que se cuentan: becas residenciales para universitarios de ascendencia originaria, la reconstrucción de la iglesia de Ollagüe y mejoras en la infraestructura de los pueblos de Cupo, San Pedro Estación y Toconce.