01 - 02- 03 -04 - 05 - 06 - 07 - 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17
 

Movilizando a toda una comunidad

La verdadera identidad de una comuna necesita del compromiso de miles de personas. Calama demostró durante 2008 que es una ciudad que puede unir intenciones y luchar por un mejor vivir. Codelco Norte apostó por su gente y fue así como logró reunir a más de 5 mil personas para dos grandes metas: cuidar el medioambiente y fomentar el uso de espacios públicos a través del deporte y la
vida sana.

La primera gran convocatoria fue a pedalear en medio del desierto. La gran cicletada “Yo Vivo Calama ¿y Tú?” reunió a más de dos mil entusiastas deportistas que llegaron al Vado de Topater para recorrer 9 kilómetros de ruta por avenida Circunvalación y las nuevas villas de Codelco Norte en El Peuco.

El río Loa es el mayor símbolo de la ciudad. Su presencia le da sentido a un Oasis que cobija a miles de familias. Este gran pulmón verde se ve amenazado a diario por la basura. Por este motivo la División, junto a la Gobernación Provincial y la Municipalidad llevaron a cabo la segunda versión de la Limpieza del río Loa.

Esta actividad reunió a más de 2 mil alumnos, profesores, apoderados y miembros de organizaciones, quienes recorrieron 5 sectores críticos del río para limpiarlo y dar el ejemplo a toda la comunidad. Tantas fueron las ganas de limpiar que participaron incluso el ejército, choferes de buses y agricultores de la zona.

Construyendo la “Casa Sustentable”

Al principio parecieron un tanto extrañas. Largos aparatos cristalinos que María Teresa Araya observó con algo de duda. Esta vecina de la población Independencia fue visitada por los representantes de la Gobernación Provincial de El Loa y de Codelco Norte, en el marco de la campaña “Tu Ahorro es Nuestra Energía”. Esos filamentos resultaron ser ampolletas de eficiencia energética, las que una vez encendidas maravillaron a esta esforzada mujer.

María Teresa es parte de un programa que busca implementar la “casa del futuro”. No sólo tiene ampolletas eficientes en todas sus piezas, sino que también logró construir con sus propias manos la “olla bruja”, un elemento que permite capturar el calor del sol y usarlo para cocinar alimentos.

Además, con la asesoría de expertos, María Teresa logró instalar un novedoso colector solar que tiene como punto de partida el contacto de una larga manguera con el sol, y que permite acumular agua caliente para casi todo el día. Con esto María Teresa ha logrado reemplazar su calefón con la ayuda del potente sol calameño.

Reforestando el desierto

En el marco del programa de conmemoración de los 10 años de alianza entre Codelco Norte y CONAF, la División anunció que espera reforestar el oasis de Calama con cerca de 20 mil árboles. La iniciativa es un proyecto Bicentenario que se concretaría antes de 2010.

Uno de los objetivos centrales de la alianza estratégica entre Codelco Norte y CONAF es evitar la desaparición de especies autóctonas que actualmente están en peligro de extinción. Un ejemplo de esto es el trabajo realizado con la especie Echinopsis atacamensis, un tipo nativo de cactus.

Aunque se trata de una tarea a largo plazo, esta labor conjunta entre la División y CONAF, ha permitido forestar zonas del interior de la provincia de El Loa con cerca de 600 especímenes de este cactus, el que estaba prácticamente desaparecido del área.

Este convenio abarca cinco áreas de trabajo: educación ambiental, silvicultura, transferencia técnica, recreación y forestación. A este esfuerzo se ha incorporado la participación de establecimientos educacionales, mediante las brigadas de “forjadores ambientales”.Esta alianza, que se renovó hasta el 2010, implicará un aporte de recursos superior a los 340 millones de pesos, en los siguientes tres años.


01 - 02- 03 -04 - 05 - 06 - 07 - 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17

Casa Matriz, Huérfanos 1270, Santiago de Chile Teléfono: (56) (2) 690 3000 /[email protected]
Los reportes de años anteriores están disponibles en www.codelco.com