División Andina
Desempeño social
La Dirección de Gestión Comunitaria ha desarrollado un plan de relaciones comunitarias cuyo principal objetivo es generar espacios de convivencia armónica entre el negocio de la División y las actividades propias del espacio geográfico en que opera. Los objetivos principales son:
1.- Establecer canales efectivos de relación y comunicación con los distintos actores de la comunidad.
2.- Anticipar escenarios e identificar oportunidades y conflictos potenciales que puedan afectar el quehacer divisional.
3.- Asegurar el correcto desempeño de las operaciones y proyectos de la División Andina en cuanto a la relación con las comunidades.
El cumplimiento de estos objetivos se busca a través del establecimiento de planes anuales de trabajo, orientados principalmente a las áreas de capacitación, fomento del emprendimiento, cultura, desarrollo social y difusión.
Para diseñar estos planes, la División ha establecido una línea de base social que abarca las comunas de Til Til y Colina en la provincia de Chacabuco y las comunas de Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Los Andes y San Esteban en las provincias de Los Andes y San Felipe.
El valor de la asociatividad
La modalidad de trabajo utilizada por la división ha sido el establecer mesas de
trabajo. Durante 2008 se participó en 21 mesas de trabajo, que agruparon a 155
organizaciones sociales, las que aprobaron cerca de 100 proyectos, por un monto
superior a los 260 millones de pesos.
De este modo, la División ha participado en proyectos levantados por las propias comunidades, apoyando su ejecución bajo el concepto de socio estratégico.
La metodología de Mesa de Trabajo ha permitido, además, potenciar el elemento asociativo comunitario. Esto es particularmente importante para División Andina, ya que este elemento ha sido identificado como un factor clave para tener canales fluidos de comunicación, redes de apoyo y el desarrollo de sinergías entre la empresa y la comunidad.