Sistema para la Gestión Comunitaria
En CODELCO nos hacemos cargo de los impacto socioambientales aparejados a nuestros proyectos de inversión y operaciones, buscando se un aporte para las comunidades cercanas, contribuyendo a su bienestar, fortaleciendo sus capacidades y recursos, y potenciando relaciones confiables y transparentes de beneficio mutuo.
El año 2014, la gestión en materia de desarrollo comunitario estuvo marcada por la consolidación del Modelo para el Desarrollo Comunitario (MDC), estableciéndose en las ocho divisiones de la Corporación. El MDC establece la forma de relacionarnos y trabajar en conjunto con las comunidades del entorno de nuestras operaciones y/o proyectos de inversión.
El MDC se apoya en los aspectos de Gobernanza de Codelco, su marco normativo, estándares comunitarios (Relaciones, Desarrollo Comunitario y Pueblos Originarios), sus guías de implementación (el qué y el cómo gestionar nuestras relaciones comunitarias) y la gestión de los impactos socioambientales. Este modelo ha permitido ordenar, sistematizar y tener procesos de retroalimentación tanto internos como desde las propias comunidades, para el mejoramiento continuo de la gestión comunitaria, con el objetivo de lograr construir relaciones de confianza y de largo plazo con las comunidades aledañas a nuestras operaciones, contribuir al desarrollo de éstas y aportar a la sustentabilidad del negocio.
Nuestro modelo establece que la principal forma de relacionarse con las comunidades aledañas a las operaciones y proyectos de inversión, es a través de mesas de trabajo en las localidades priorizadas. Las que deben estar integradas por representantes de todas las organizaciones sociales de base, funcionales y territoriales, con el objeto de establecer un diálogo transparente, fluido y directo; junto con el desarrollo de un trabajo colaborativo y de beneficio mutuo.
Herramientas de Gestión Comunitaria
G4-SO1 La gestión comunitaria se realiza mediante cuatro herramientas, las que se comenzaron a implementar el año 2013 y se consolidaron durante el 2014. Estas son:
- Herramienta para la determinación del área de influencia y priorización de localidades
- Herramienta para la generación y gestión de mesas de trabajo comunitarias
- Herramienta para el mapeo de grupos de interés
- Herramienta para el desarrollo de un plan anual de relaciones comunitarias
En 2014 se constituyeron un total de 41 mesas de trabajo con comunidades priorizadas, a partir de la determinación de área de influencia y priorización de localidades, actividad que consiste en que identificar y delimitar el área de influencia de un proyecto u operación y priorizar localidades de acuerdo a criterios relacionados con posibles impactos.
Las mesas de trabajo de las localidades priorizadas se constituyeron de acuerdo a la metodología para la generación y gestión de mesas de trabajo, la que busca establecer una instancia de relacionamiento permanente y trabajo conjunto entre Codelco y las localidades. Éstas están integradas por representantes de todas las organizaciones sociales de base, funcionales y territoriales de la localidad priorizada, con el objeto de establecer un diálogo fluido, transparente y directo.
Como parte del relacionamiento comunitario de las divisiones se identificaron los grupos de interés de acuerdo a los mapa de grupos de interés para las relaciones y desarrollo comunitario, que busca conocer y priorizar a todos aquellos grupos que puedan ser afectados o puedan afectar positiva o negativamente las operaciones o proyectos de Codelco, generando planes de trabajo y seguimientos de éstos.
Todas nuestras divisiones hoy cuentan el plan anual de desarrollo y relacionamiento comunitario divisional, que tiene como finalidad apoyar y viabilizar el cumplimiento del Plan de Negocio Divisional y así aportar a la sustentabilidad de Codelco en el largo plazo.
Todo lo anterior es respaldado y gestionado en dos plataformas informáticas en línea: el Sistema de Seguimiento Comunitario (SECO), y el Sistema de Seguimiento de Proyectos Comunitario (SIGO). Ambas plataformas permiten generar seguimiento de proyectos e inversiones comunitarias y la trazabilidad de la información a través de la caracterización de las comunidades priorizadas, seguimiento de las mesas de trabajo, compromisos establecidos con las comunidades, la gestión de los grupos de interés y la alerta temprana y seguimiento de posibles conflictos socioambientales.
Identificación de percepciones sociales
Nos hemos comprometido con el desarrollo de operaciones respetuosas del entorno social y ambiental, comprendiendo que la obtención y mantención de la Licencia Social para Operar (LSO) es fundamental para el normal funcionamiento de nuestros centros productivos.
Buscamos constantemente acercarnos a las expectativas que las comunidades tienen de nosotros, indagando en sus percepciones, creencias y opiniones, permitiéndonos evaluar nuestras actividades productivas y comunitarias.
Esto nos permite abordar la resolución de conflictos de manera más efectiva, al mismo tiempo que desarrollamos actividades en pro del desarrollo social y económico de nuestra área de influencia.
Para conocer la percepción de nuestras comunidades cercanas realizamos un estudio donde, asesorados por la Universidad Adolfo Ibáñez y Collect, medimos la percepción que tienen de Codelco las comunidades cercanas a nuestras operaciones. A partir de aquellos datos pudimos conocer que los habitantes de las comunidades cercanas a las divisiones en su mayoría reconocen como positivo el impacto que genera Codelco en sus comunas y ciudades.
Según los resultados, en Andina el 52% de los encuestados evaluó positivamente (con nota 5 a 7) el impacto de Codelco en el bienestar y desarrollo de su comuna. En tanto, el 18% evaluó en forma negativa (nota 1 a 3) la precepción del impacto de Codelco en el bienestar y desarrollo de su comuna.
Los resultados de las otras divisiones son: Ventanas 45% (nota 5 a 7) y 30% (nota 1 a 3); Salvador 49% (nota 5 a 7) y 20% (nota 1 a 3); Trabajadores propios Distrito Norte (32% nota 5 a 7) y 32 % (nota 1 a 3); trabajadores contratistas Distrito Norte: 34% (nota 5 a 7) y 22 % (nota 1 a 3).
El foco de nuestros impactos económicos indirectos se traduce principalmente en la generación de empleos en las comunidades cercanas a sus operaciones y las cifras nos avalan. Por ejemplo en Calama, cercano a División Chuquicamata, 8. 279 trabajadores de dotación propia de Distrito Norte viven en Calama, lo que representa un 93% de la dotación propia. En Rancagua 3.832 trabajador viven en Rancagua, equivalentes al 75,27% del total de dotación propia
En Diego de Almagro, 1.221 trabajadores de Codelco residen en la comuna, equivalentes al 80% del total de dotación propia. En Los Andes, 897 trabajadores de División Andina avecindado en la comuna, alcanzando el 55,79% de la dotación propia y en Puchuncaví, 205 trabajadores cada una lo que equivale al 21% respectivamente.