Desarrollo Comunitario
Cada división se hace presente en sus áreas de influencia. Buscamos hacernos cargo de los impactos sociales que provocan nuestras operaciones y proyectos en las comunidades cercanas, contribuyendo a su bienestar, fortaleciendo sus capacidades y recursos.
En Codelco nos hacemos cargo de los impactos socioambientales que generan nuestras operaciones y proyectos de inversión, contribuyendo al desarrollo de las comunidades cercanas, aportando a su bienestar y al fortalecimiento de sus capacidades y recursos, privilegiando construir relaciones de confianza, transparentes y de beneficio mutuo.
Hemos abordado el relacionamiento comunitario de manera corporativa, entregando un marco y formato de trabajo a cada división, conocido como el Modelo de Desarrollo Comunitario. Bajo este modelo se realizan, entre otras actividades, inversiones sociales que en 2014 se consolidaron en la Norma de Inversión Comunitaria (NCC 39).
Durante el 2014, la gestión en este ámbito estuvo marcada por la consolidación del Modelo de Desarrollo Comunitario Codelco (MDC), que establece la forma de relación y trabajo con las localidades del entorno de las operaciones y proyectos.
El modelo se apoya en los aspectos de gobernanza de Codelco, en su marco normativo, estándares comunitarios (relaciones, desarrollo comunitario y pueblos originarios) y sus guías de implementación, y la gestión de los impactos socio-ambientales. Esta estructura ha permitido sistematizar y tener procesos de retroalimentación desde las propias comunidades para el mejoramiento continuo de la gestión.