Nuestro compromiso
Durante los últimos años hemos trabajado en un modelo para la gestión de impactos basado en la gestión de riesgos socioambientales.
En Codelco uno de los ejes estratégicos es el cuidado medioambiental, buscando prevenir y mitigar los impactos negativos de nuestras exploraciones, operaciones y proyectos, incorporando criterios de sustentabilidad en los planes mineros y los procesos de planificación.
Desde el año 2011 se puso en marcha en la Corporación el Proyecto Estructural de Medio ambiente y Comunidades, que comenzó la transformación de nuestra gestión, fortaleciendo el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y a los enfoques integrados en la planificación del uso del territorio, lo cual hace parte de nuestro alineamiento con los Principios 6 y 8 del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) del que Codelco es miembro.
Nuestro compromiso con la gestión medioambiental es aplicado en el ciclo de vida minero para lo cual Codelco ha desarrollado políticas y normas que velan por el cumplimiento de su Política de Desarrollo Sustentable y Estándares Ambientales y Comunitarios. Estas normas corporativas son aplicadas a los proyectos y gestión diaria de la operación para homologar y asegurar el más alto estándar de desempeño.
Los estándares ambientales incluyen guías de implementación, las cuales precisan líneas de acción de corto y mediano plazo, identificando los riesgos y oportunidades para las temáticas relevantes de la organización.
Bajo este esquema, cada división avanzó en la implementación de los estándares ambientales y comunitarios que abarcan todos los aspectos de la gestión ambiental en minería, desde la prevención y control de los impactos asociados a emisiones, vertidos y residuos sólidos y mineros masivos, gestión eficiente de recursos tan vitales como el agua y energía, hasta aspectos de territorio, suelo y paisaje, biodiversidad y cierre de faenas mineras.
En 2014 implementamos el nuevo Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales (SGRA), el que identifica los aspectos críticos según el modelo de gestión de riesgos corporativo, gestionando las brechas en la implementación de estándares ambientales, repetición de incidentes y respuesta ante reclamos y sugerencias socioambientales, exigencias normativas emanadas de las resoluciones de calificación ambiental (RCA), asegurando su cumplimiento y seguimiento desde la Alta Dirección en relación a las metas planificadas de la estrategia del negocio de la Corporación.