Desempeño Ambiental

Desempeño Ambiental

Biodiversidad y Territorio

En Codelco buscamos contribuir a conservar la Biodiversidad y minimizar los impactos en los ecosistemas y en las áreas de influencia de nuestros proyectos, operaciones y exploraciones, respetando áreas protegidas y contribuyendo a gestionar de forma integradora la planificación del territorio (Principio 7 ICMM y Positions Statement de Áreas Protegidas).

Desde el 2012 contamos con los Estándares de Biodiversidad y Territorio y sus respectivas Guías de Implementación, con la que cada división mejorará la identificación y caracterización de sus ecosistemas dentro de sus áreas de influencia y definen sus  iniciativas en relación a la protección y/o conservación. Nuestro Estándar de Territorio, Suelo y Paisaje,  integra las variables territoriales en el ciclo de vida del negocio, contribuyendo a dar viabilidad a las diferentes etapas de los proyectos (exploraciones, operaciones y cierre de faenas mineras) y otras iniciativas de Codelco, con el fin de asegurar el uso sustentable del territorio. Nuestros estándares en general, establecen criterios mínimos a ejecutar tales como: elaboración de línea de base, gestión del impacto, mantención de variables que anticipen el “futuro” y la definición de indicadores estratégicos que faciliten la gestión, seguimiento y evaluación de sus impactos.

Nuestra gestión del impacto está enfocada en evaluar y monitorear nuestros riesgos en los diferentes tipos de ambiente (terrestre, acuático y marino), identificando y caracterizando el área de influencia para luego establecer planes de manejo, programas de conservación los cuales son implementados en las diferentes etapas de los proyectos. Conjuntamente, parte de nuestro compromisos son impulsar, participar / colaborar en las diferentes iniciativas, tanto a nivel local como nacional, de protección y/o conservación que fortalezca la biodiversidad.

Áreas ricas en Biodiversidad

G4-EN11- G4-EN12- G4-EN13- MM2 Nuestras divisiones están ubicadas en una extensa porción del territorio nacional, no sólo de norte a sur-desde el norte grande a la zona central de Chile-, sino también de cordillera a mar, lo que implica una gran diversidad ecosistémica de sus territorios.

Las áreas ricas en biodiversidad que son gestionadas por Codelco, son aquellas reconocidas por el Estado y/o por estudios o declaraciones de impacto ambiental, estas áreas se ubican en el entorno de los depósitos de relaves en la Región de Valparaíso, y corresponden al Fundo Rinconada de Huechún de División Andina y la Hacienda Ecológica Los Cobres de Loncha de División El Teniente. Ambas áreas, se encuentran en zonas con marcadas diferencias en los aspectos: climáticos, composición del paisaje y diversidad de sus ecosistemas, por lo que es importante su monitoreo a través de los planes de gestión para identificar la presencia y abundancia de especies de flora y fauna en categorías de conservación.

El Fundo Rinconada de Huechún está conformado por un área de preservación de 1.033 ha y un área de conservación de 1.618 ha, ambos sectores corresponden a un ecosistema de espinal de alta riqueza en avifauna y actualmente cuenta con un plan de manejo de conservación de recursos naturales, que incluye un programa de monitoreo de fauna para identificar posibles impactos.

 

Por otro lado, la Hacienda Ecológica Los Cobres de Loncha ubicada en la comuna de Alhué, se encuentra la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha con 5.980 ha, entregada en comodato por División El Teniente a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para su administración, esta reserva contiene especies de flora y fauna en categoría de vulnerable, la mayoría de ella de carácter endémico que pertenecen principalmente al tipo forestal esclerófilo y cuentan con un Plan de Manejo para abordar los principales impactos causados por el embalse de relaves a través de programas de forestación, rescate y relocalización de individuos.

Respecto de otras áreas ricas en biodiversidad cercanas a nuestras operaciones, se identifica la Reserva Nacional Río Blanco, que limita con División Andina, que tiene una extensión de 10.175 ha, sin registros de impactos ambientales significativos por lo que no cuenta con un Plan de Manejo hasta la fecha.

Adicionalmente, Codelco cuenta con un área rica en biodiversidad costera cercanas a las operaciones de División Salvador y Ventanas:

Puerto de Barquito, es propiedad de División Salvador y se encuentra en la bahía de Chañaral. Esta área marina está compuesta principalmente de microalgas e invertebrados bentónicos. La naturaleza del impacto es la contaminación por la introducción de sustancias asociadas a las actividades portuarias. Los informes de los programas de monitoreo señalan que este impacto no es significativo – ni irreversible -, en la medida que se opere bajo los estándares de calidad y seguridad establecidos por la división.

División Ventanas mantiene planes de vigilancia que son informados periódicamente a la autoridad (DIRECTEMAR) que dan cuenta del estado del borde costero. Además según los compromisos de producción limpia (APL), se ha elaborado un Estudio de diagnóstico del comportamiento del espejo de agua/humedal de Campiche y desarrollando un Plan de manejo integral con el propósito de mejorar, conservar y proteger la biodiversidad del área.

Codelco cuenta en sus diferentes divisiones con programas y/o convenios con universidades, organismos estatales u otras organizaciones que participan en iniciativas de conservación o protección de la biodiversidad.

En relación a nuestro compromiso de contribución y alianzas para el desarrollo del conocimiento a nivel nacional y local División Ventanas colaboró en la elaboración de un estudio de diagnóstico que da cuenta del estado de los ecosistemas terrestres y marinos del área de influencia del complejo industrial de Puchuncaví-Quintero (PS "Mining: Partnerships for Development").

Fundación Gaviotín Chico

Desde 2008 Codelco forma parte junto a la Municipalidad de Mejillones y otras entidades privadas de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico (Sterna lorata) ave marina que habita desde la Región de Antofagasta hasta las costas de Perú y Ecuador.

Este espacio de cooperación público y privado busca contribuir a la protección y preservación de esta especie en peligro de extinción que nidifica en el puerto, a través de investigación, generación de nuevos conocimiento y medidas técnicas destinadas a proteger a esta valiosa especie migratoria, debiendo adaptarse las operaciones para prevenir impactos.