Sistemas de control avanzado: la Fórmula 1 de nuestra minería ic-play-circle

CAPÍTULO 4

Sistemas de control avanzado: la Fórmula 1 de nuestra minería

Esta automatización, aplicada en dos procesos distintos en Radomiro Tomic y Chuquicamata, optimiza la operación e incrementa la recuperación de agua.

¿Qué tienen en común la Fórmula 1 con las chancadores y espesadores de relave de Codelco? Parecen mundos distantes, pero comparten mucho más de lo que se aprecia a simple vista: en ambos contextos, la eficiencia y exactitud son vitales, por lo que utilizan sistemas de control avanzado que transforman el modo de gestionar sus procesos.

En la Fórmula 1, donde cada segundo cuenta, estos sistemas automatizados monitorean en tiempo real variables como la velocidad, temperatura del motor y presión de los neumáticos, realizando ajustes precisos para alcanzar el máximo rendimiento. En Codelco, procesan datos y proporcionan información que permite supervisar el funcionamiento de las múltiples máquinas y equipos mineros, apoyando la toma de decisiones estratégicas y optimizando los mecanismos de producción.

El Centro Integrado de Operaciones de Codelco en Distrito Norte. Desde aquí se supervisan algunos sistemas de control avanzado. 

En la División Radomiro Tomic (DRT), el proceso de chancado -mediante el cual se obtiene el material rocoso triturado rico en cobre- antes dependía en gran parte de los ajustes del(la) operador(a) de turno, por lo que los resultados no eran constantes. Actualmente, y gracias a un sistema de control avanzado, es posible supervisar a distancia el desempeño de los chancadores, anticipar posibles escenarios, maximizar el tonelaje tratado tomando acciones de control en tiempo real., potenciando la eficiencia y minimizando la sobrecarga de las máquinas.

La sala de control CO2 de Radomiro Tomic es de más fácil acceso para los(as) trabajadores(as). 

Rodrigo Aguirre, operador mantenedor de esta área en DRT, lo resume así: “Es un control automático que toma distintas variables y hace que el sistema trabaje de manera armónica. Armonía, eficiencia, sostenibilidad, predicción y estabilidad son todos sinónimos de este nuevo sistema”.

“Es un control automático que toma distintas variables y hace que el sistema trabaje de manera armónica. Armonía, eficiencia, sostenibilidad, predicción y estabilidad son todos sinónimos de este nuevo sistema”.

Rodrigo Aguirre, operador mantenedor en DRT.

Eficiencia en el uso de agua

En Chuquicamata (DCH), un sistema de control avanzado opera en los espesadores de relave para recircular la mayor cantidad de agua posible del proceso minero. En líneas generales, este equipo realiza un procedimiento de decantación y sedimentación para recuperar el agua presente en el relave y devolverla al inicio de la cadena productiva, ahorrando una cantidad importante de este recurso vital y capturando millones de dólares de valor para el negocio.

"“Somos parte de una comunidad y, como tal, debemos ser muy cuidadosos con el medioambiente".

“Somos parte de una comunidad y, como tal, debemos ser muy cuidadosos con el medioambiente. Estamos enmarcados dentro de los compromisos ambientales que impulsa la Corporación, donde está la disminución del uso de aguas continentales en un 60% a 2030”, explica Claudio Blaña, superintendente de Flotación y Recuperación de Agua, sobre el sentido de este tipo de avances aplicados en Codelco.

Trabajadores supervisan el funcionamiento de un espesador en Chuquicamata. 

El sistema de control avanzado en Chuquicamata también permite controlar varios espesadores simultáneamente. Además, mejora las condiciones de seguridad de los(as) operadores(as), quienes pueden realizar sus funciones de manera remota, lejos de los riesgos inherentes a la faena. “El éxito de esta implementación parte desde la base del trabajo en equipo. La transformación real de Codelco empieza por las personas”, cierra Claudio Blaña.

“Este tipo de avances e innovaciones son relevantes en el marco de la transformación digital de Codelco. Los controles avanzados permiten optimizar el proceso productivo en tiempo real, reducir las fluctuaciones de las variables críticas de los procesos, tener procesos más estables y mejorar el desempeño del negocio”, complementa Leonardo Andrades, jefe de Estudios y Proyectos de Tecnología en Procesos Planta.

Las salas de control cuentan con tecnología de vanguardia. 

Así, desde la velocidad de las pistas de Fórmula 1 hasta las profundidades de la mina, la eficiencia impulsada por los sistemas de control avanzado marca el camino hacia un futuro más sostenible y seguro para la minería.

Sistemas de control avanzado: la Fórmula 1 de nuestra minería

TODOS LOS CAPÍTULOS

Automatización en la Fundición Caletones: Un nuevo cerebro, corazón y rostro

CAPÍTULO 1

Automatización en la Fundición Caletones: Un nuevo cerebro, corazón y rostro

Ver +
Autonomía sobre ruedas en El Teniente

CAPÍTULO 2

Autonomía sobre ruedas en El Teniente

Ver +
Perforadoras autónomas en Radomiro Tomic: Precisión inteligente

CAPÍTULO 3

Perforadoras autónomas en Radomiro Tomic: Precisión inteligente

Ver +
Sistemas de control avanzado: la Fórmula 1 de nuestra minería

CAPÍTULO 4

Sistemas de control avanzado: la Fórmula 1 de nuestra minería

Ver +
Spreader: el titán teleoperado de la División Radomiro Tomic

CAPÍTULO 5

Spreader: el titán teleoperado de la División Radomiro Tomic

Ver +