Perforadoras autónomas en Radomiro Tomic: Precisión inteligente ic-play-circle

CAPÍTULO 3

Perforadoras autónomas en Radomiro Tomic: Precisión inteligente

En este capítulo conocerás acerca de la maquinaria que impulsa una mayor productividad y eficiencia.

En Calama, a tres mil metros de altura, comienza en lo profundo del rajo abierto un proceso clave en la explotación minera: la tronadura del macizo rocoso. No obstante, la perforación en la que se introducen los explosivos requiere de una enorme precisión, ya que sólo así se logra la mejor fragmentación de material rico en cobre que luego será transportado hacia las zonas de procesamiento.

Las perforadoras autónomas han demostrado su capacidad para impulsar la eficiencia en la División Radomiro Tomic. Siguiendo una malla de secuencias diseñada previamente, estas máquinas realizan los agujeros de forma continua y uniforme, siendo operadas a distancia con una tecnología similar al servicio de internet móvil 4G.

Lejos de riesgos inherentes a la faena, como la inestabilidad de talud, el tránsito de otros equipos mineros, la polución, los cambios del clima, las vibraciones y la radiación solar, nuestros(as) operadores(as) pueden orquestar —desde la comodidad y seguridad del Command Center divisional— más de una perforadora a la vez, haciendo de esta organizada coreografía de máquinas un baile impecable que ya no se detiene por cambios de turno u otras interrupciones.

En esa línea, Daniel Estay, ingeniero de la Superintendencia de Ingeniería y Control de Procesos Mina, y quien está a cargo de los proyectos de automatización e innovación del rajo de Radomiro Tomic, precisa que “desde el punto de vista de los indicadores de desempeño, buscamos un aumento en la disponibilidad mecánica del equipo de tres puntos porcentuales y un incremento en la cantidad de utilización en base disponible del equipo de diez puntos porcentuales”.

“Ojos” digitales

Gracias a la integración de cámaras y sensores de proximidad, de movimiento, de viento y térmicos en las perforadoras, se detectan obstáculos, se categorizan y, de ser necesario, se detienen las máquinas. También le entregan a los(as) operadores(as) una excelente representación del espacio e información fundamental para optimizar las mallas de perforación y factores de carga.

Para entender mejor la relevancia y dimensión de este aspecto, Ivonne Fuentes Soto, superintendenta del Área de Perforación, Tronadura y Chancados Primarios, acota que “entregar un porcentaje de fragmentación ideal, economiza los procesos posteriores, ya que permite ingresar una cantidad de material directamente hasta el apilado, sin necesidad de pasar por los chancadores secundarios y terciarios. Así de fuerte es el impacto que podemos obtener con buenos resultados en la tronadura, gracias al aporte de la información que nos entrega la perforación”.

La maximización del valor económico, ambiental y social mediante la implementación de tecnología es esencial para Codelco, pues sólo así se logra optimizar la contribución al Estado de forma sostenible. Esta búsqueda constante de la excelencia tecnológica no solo impulsa nuestra industria minera, sino que nos sitúa como un faro de innovación, apuntando hacia un mejor futuro para Chile y el mundo.

“La incorporación de tecnologías que agreguen valor al negocio es parte del plan estratégico de la Corporación, y los sistemas de perforación autónomos y teleoperados en mina rajo son una oportunidad cierta para mejorar la seguridad y productividad del proceso de perforación”, afirma Rodrigo Godoy, jefe de Estudios y Proyectos de Tecnología en Procesos Mina Rajo.

“El desafío de cambiar la forma de trabajo requiere considerar la inclusión de tecnología en el proceso específico, y su éxito depende de la adopción de este tipo de avances por parte de la operación y de su integración con los restantes procesos y sistemas de apoyo en la mina. En este escenario, la experiencia adquirida en Radomiro Tomic nos permite definir las bases para la expansión de este tipo de soluciones a otras divisiones de Codelco”, agrega.

Perforadoras autónomas en Radomiro Tomic: Precisión inteligente

TODOS LOS CAPÍTULOS

Automatización en la Fundición Caletones: Un nuevo cerebro, corazón y rostro

CAPÍTULO 1

Automatización en la Fundición Caletones: Un nuevo cerebro, corazón y rostro

Ver +
Autonomía sobre ruedas en El Teniente

CAPÍTULO 2

Autonomía sobre ruedas en El Teniente

Ver +
Perforadoras autónomas en Radomiro Tomic: Precisión inteligente

CAPÍTULO 3

Perforadoras autónomas en Radomiro Tomic: Precisión inteligente

Ver +
Sistemas de control avanzado: la Fórmula 1 de nuestra minería

CAPÍTULO 4

Sistemas de control avanzado: la Fórmula 1 de nuestra minería

Ver +
Spreader: el titán teleoperado de la División Radomiro Tomic

CAPÍTULO 5

Spreader: el titán teleoperado de la División Radomiro Tomic

Ver +