Automatización en la Fundición Caletones: Un nuevo cerebro, corazón y rostro ic-play-circle

CAPÍTULO 1

Automatización en la Fundición Caletones: Un nuevo cerebro, corazón y rostro

En este capítulo conocerás acerca de los sistemas de control automatizados —y supervisados por los(as) operadores(as)— de última generación en las plantas de la Fundición Caletones, en la División El Teniente.

En la Fundición Caletones de la División El Teniente, máquinas y personas colaboran de forma estrecha y cotidiana, donde las primeras agregan un importante valor al trabajo del equipo humano, que es la mayor riqueza de Codelco.

En esta línea, la automatización de los procesos productivos es primordial, pues no solo brinda eficiencia, sustentabilidad y seguridad a la operación y las personas, lo que sitúa a Codelco en una posición referente en la industria, sino que además mejora la calidad de vida de los(as) trabajadores(as).

Y hoy, tres grandes transformaciones —en lo que podríamos llamar el “cerebro”, “corazón” y “rostro” de las plantas que operan en Caletones— impulsan a este centro de trabajo hacia el futuro.

La mayoría de los procesos industriales en Caletones están automatizados.
La mayoría de los procesos industriales de Caletones están automatizados. 

Miremos lo que ocurre en las Plantas de Limpieza de Gases.  El antiguo “cerebro” de esta faena era un sistema de control antiguo, por lo que se migró a uno de última generación que garantiza la continuidad operacional, la disponibilidad de repuestos, la estandarización y agrega nuevas prestaciones al sistema. En palabras simples, un “cerebro 2.0”.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO (DCS)?

Es una red de dispositivos y software interconectados que supervisan y controlan de manera centralizada los procesos en la fundición y sus plantas.

Por ejemplo, en las Plantas de Ácido el sistema recopila datos de los equipos en tiempo real a través de sensores, y utiliza algoritmos y lógicas de control para monitorear y ajustar las variables críticas, como la concentración, la temperatura, el caudal y el pH de los ácidos.

Al distribuir la inteligencia y la toma de decisiones en múltiples puntos de control, este sistema permite una mayor eficiencia, precisión y seguridad en el proceso que permite capturar las emisiones de la fundición y convertirlas en ácido sulfúrico.

“Actualmente es impensable operar un proceso productivo industrial, como los existentes en Caletones, sin un sistema de control moderno y robusto.  El sistema de control que existía en las Plantas de Ácido estaba compuesto por varios subsistemas, donde algunos tenían una data de vida que superaba los 15 años. La migración al sistema de control de última generación permite a Caletones contar con una herramienta robusta, sustentable y con altas prestaciones”, afirma Aldo Bonomelli, director corporativo de Proyectos de Tecnología y Automatización en Plantas.

Los sistemas de control son supervisados por los(as) operadores(as).

El "corazón" de la planta


Un nuevo “cerebro” requiere de un nuevo “corazón”, que a su vez requiere de varias personas para operar. Ese nuevo “corazón”, que desde la inteligencia humana bombea “sangre” a los sistemas automatizados, es la recientemente inaugurada Sala de Control Centralizada.

“Actualmente es impensable operar un proceso productivo industrial, como los existentes en Caletones, sin un sistema de control moderno y robusto", dice Aldo Bonomelli. 

Así, operadores(as) y supervisores(as) —anteriormente dispersos(as) en 12 salas de control distintas— comparten un mismo espacio para analizar, coordinar y controlar procesos, tomar decisiones y generar sinergias gracias a la comunicación que permite el interactuar en un lugar de forma segura e integrada. 

“En las Plantas de Limpieza de Gases se debe tener mucha coordinación fina. Entonces, en vez de estar comunicándonos por teléfono o radio, en esta sala de control lo hacemos directo. Basta con mirar a un costado”, afirma Mabel Parra, jefa de unidad de las Plantas de Limpieza de Gases.

Mabel Parra en la Sala de Control Centralizada de Caletones. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA SALA DE CONTROL CENTRALIZADA?

Caletones emprendió el camino para unificar la operación de diversos procesos productivos y automatizados en una misma Sala de Control Centralizada.

De este modo, ya no es necesario que los(as) operadores(as) ingresen a las salas locales dentro de la fundición o las plantas, si no que todo el proceso se controla a distancia desde la sala centralizada.  Este es el primer paso en la mirada que tiene Caletones de operar remotamente desde Rancagua, donde se encuentra el Centro Integrado de Operaciones (CIO), ubicado a más de 50 kilómetros. 

Un nuevo "rostro"

Codelco también se ha ocupado de mudar el “rostro” del sistema de control de las Plantas de Ácido en Caletones al adoptar una interfaz actualizada, unificada y ergonómica de Alta Eficiencia que, por su diseño claro y amigable, potencia el foco visual de cada trabajador(a), permitiéndole detectar desviaciones más rápido sin fatigar la vista ni la concentración. Un rostro que dialoga en un lenguaje preciso y directo con los(as) operadores(as).

“Hoy nuestros procesos productivos deben ser altamente eficientes en todos los aspectos. Los nuevos sistemas operacionales son simples, eficientes y eficaces, centrados en apoyar el trabajo de las personas”, comenta Mallén Gajardo, jefe de Proyectos de Automatización.

La nueva interfaz de los sistemas de control, que cumpe con la norma de Alta Eficiencia ISA 101. 

¿QUÉ ATRIBUTOS TIENE LA NUEVA INTERFAZ?  

La interacción entre operarios(as) y el sistema se realiza por medio de una interfaz de usuario que proporciona los elementos visuales, los controles y las funcionalidades para monitorear y controlar los procesos.

Codelco acaba de migrar a un tipo de despliegue operacional ergonómico de Alta Eficiencia, que cumple con la norma ISA 101 y potencia el foco visual de cada operador(a).

Visualmente es más fácil detectar aquellas variables que se salen de su valor normal, lo que hace aún más precisa su capacidad de monitoreo. Esto repercute en una mayor eficiencia de la operación y más comodidad para quien opera.

Automatización en la Fundición Caletones: Un nuevo cerebro, corazón y rostro

TODOS LOS CAPÍTULOS

Automatización en la Fundición Caletones: Un nuevo cerebro, corazón y rostro

CAPÍTULO 1

Automatización en la Fundición Caletones: Un nuevo cerebro, corazón y rostro

Ver +
Autonomía sobre ruedas en El Teniente

CAPÍTULO 2

Autonomía sobre ruedas en El Teniente

Ver +
Perforadoras autónomas en Radomiro Tomic: Precisión inteligente

CAPÍTULO 3

Perforadoras autónomas en Radomiro Tomic: Precisión inteligente

Ver +
Sistemas de control avanzado: la Fórmula 1 de nuestra minería

CAPÍTULO 4

Sistemas de control avanzado: la Fórmula 1 de nuestra minería

Ver +
Spreader: el titán teleoperado de la División Radomiro Tomic

CAPÍTULO 5

Spreader: el titán teleoperado de la División Radomiro Tomic

Ver +