Sustentabilidad

Tecnología para dar mayor seguridad

Imagen foto_01457

En División Ventanas se está implementando una innovación tecnológica en el proceso de láminas de desquegue, que actualmente se realiza en forma manual. Para disminuir los riesgos que involucra esta labor, el proceso derá automatizado.

Para ello se realizará una prueba industrial, con un sistema robotizado para el despegue de láminas iniciales en el proceso de fabricación de cátodos iniciales en la refinería electrolítica, para luego validar o descartar esta tecnología en esta actividad.

En la actualidad, el despegue se realiza mediante un trabajo manual que está asociado a enfermedades profesionales, por tratarse de una actividad que afecta principalmente las extremidades superiores.

Para el jefe de Planificación y Control, Pablo Luco Montecinos, este es un proyecto que va a tecnologizar la refinería electrolítica y pretende ser una solución robótica al trabajo manual que hoy existe. “Los beneficios esperados de la prueba industrial están directamente relacionados con la reducción de los costos de operación, mitigar el riesgo del plan de producción y eliminar los problemas físicos causados por la realización de una actividad no ergonométrica”, mencionó.

La prueba industrial de esta automatización considera la construcción y montaje del siguiente equipamiento e infraestructura:

  • Sistemas transportadores de entrada y salida de cátodos, de acero al carbono con cadenas, donde la grúa deposita la lingada de cátodos a despegar y retira la lingada de placas bases despegadas.
  • Brazo robótico de transporte con garra neumática para el transporte de cátodos.
  • Brazos robóticos de despegue con garra para el despegue y traslado de las láminas iníciales.

Productos y resultados

La prueba industrial en la refinería electrolítica busca validar técnicamente la solución robótica, a través del cumplimiento del protocolo de pruebas, que se realizará con una empresa externa, distinta a la empresa contratista que está ejecutando esta robotización (MIRS S.A.).

Con esta etapa cumplida será posible validar o actualizar la evaluación económica del proyecto de manera que permita dar una solución integral a esta oportunidad de negocio, a través del sistema inversional. Entre las principales ventajas del proyecto están:

  • La reducción de los costos de operación que se produce al automatizar la actividad. Costo anual 2010 US$ 899.091
  • Eliminar los problemas físicos causados por la realización de una actividad no ergonométrica.

Este es sólo un ejemplo de cómo el nuevo modelo de gestión busca erradicar la mayor parte de los riesgos asociados a las labores que se desempeñan en Codelco y que tiene como objetivo central lograr una empresa mucho más segura para todos quienes se desempeñan en sus tareas.

SUSTENTABILIDAD