Sustentado en el primer valor de Codelco: El Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas, la empresa está implementado de manera relevante un modelo de seguridad y salud ocupacional que se aplica transversalmente. “Los desafíos que tenemos nos colocan en un momento histórico para Codelco y es prioritario avanzar hacia estándares comunes, hacia un modelo en el que todos en la empresa tengamos una metodología y enfoque de trabajo coherente y disciplinado”, señala René Aguilar.
El nuevo modelo ha recibido el rango de proyecto estructural, lo que se relaciona con posicionar a Codelco con un óptimo perfil productivo a largo plazo. “Los proyectos estructurales de inversión en los diferentes yacimientos buscan extender la vida útil de nuestras faenas; en tanto, el proyecto estructural de seguridad y salud ocupacional busca asegurar la sustentabilidad en el largo plazo, presentando los más altos estándares en estas materias, porque es un deber ético proteger la vida de nuestros trabajadores propios y de las empresas contratistas”, explica Aguilar.
¿Qué significa un proyecto estructural?
Participación de los trabajadores
Los trabajadores tienen un papel fundamental, porque son los sujetos de la acción de este modelo. En el caso de los estándares de control de fatalidad debe ser el trabajador quien aplique en terreno dicho control. También deben ser quienes reporten cualquier desviación.
La iniciativa ha sido compartida con las líneas ejecutivas, directivas, comités paritarios, dirigentes sindicales, trabajadores y personal en general.