This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »7
Radomiro Tomic, (ex División Codelco Norte) y Ministro Hales; y la
Vicepresidencia de Operaciones Centro- Sur, a cargo de la gestión de las divisio-nes El Teniente, Andina y Ventanas.
La creación de la Vicepresidencia de Administración y Finanzas, como la única contraparte financiera de las ope-raciones y proyectos de la Corporación, y el potenciamiento de la Vicepresi-dencia de Recursos Humanos, con énfa-sis en alcanzar una relación ágil con los sindicatos, la atracción y gestión del talento, el reclutamiento y movilidad de las personas, la gestión del conocimien-to, la renovación dotacional y las mejo-ras en las prácticas de trabajo.
Los cambios organizacionales deman-daron la designación de nuevos ejecuti-vos en la administración superior y el poblamiento de las organizaciones superiores. Este proceso se llevó a cabo a través de búsquedas focalizadas y selectivas de destacados profesionales de la minería nacional e internacional por una parte, y de promociones de nuestros mejores profesionales, por otra.
Pero sin lugar a dudas, uno de los logros más relevantes del período fue la elabo-ración de la Carta de Valores de Codelco y la revisión del Código de Conducta y Ética en los Negocios, documentos de la más alta jerarquía dentro de la Corporación. El documento final de la Carta de Valores, dado a conocer en diciembre, recoge los valores y princi-pios que deben guiar la gestión de Codelco y a cada uno de sus trabajado-res y trabajadoras. Para su elaboración, Codelco realizó un proceso ampliamen-te participativo, donde cerca de 4 mil trabajadores formaron parte en forma directa o a través de un diálogo interac-tivo desarrollado en nuestra intranet durante octubre.
Por su parte, el Código de Conducta y Ética en los Negocios, entre otros ele-mentos, tiene asociada la Línea de Denuncia, para alertar acciones antiéti-cas, que, desde octubre de 2010, se puso
a disposición de todo público a través de nuestro sitio web: www.codelco.com.
En términos económicos, este fue un buen año, ya que Codelco registró exce-dentes por US$ 5.799 millones, superior en un 47% respecto al período anterior, debido principalmente al fuerte incre-mento en el precio internacional del cobre y del molibdeno, sobre la base de la mantención en los niveles de pro-ducción. La producción de cobre propio y filiales alcanzó a 1 millón 689 mil toneladas métricas finas (tmf), en línea con la alcanzada el año 2009. Si se incluye la participación de Codelco en Minera El Abra, la producción aumenta a 1 millón 760 mil tmf. De este modo, Codelco continuó ubicándose como pri-mer productor mundial. El costo directo
cash cost (C1) alcanzó a 104,4 c/lb, supe-rior al nivel de 92,9 c/lb registrado en 2009. En este aumento de costo influ-yeron mayores remuneraciones, pro-ducto de incentivos asociados al precio del cobre y molibdeno; la continuación de la presión alcista de los precios de los principales insumos y la caída del tipo de cambio, que afectó a los gastos realizados en moneda nacional.
El terremoto del 27 de febrero, que afectó al centro sur del país, no tuvo consecuencias importantes de costos ni de producción para ninguna de nuestras divisiones operativas en la zona, excepto pérdidas menores de producción completamente recupera-bles, principalmente debido a cortes de energía y la rotura y derrame de rela-ves de una canaleta en División Andina, producto del rodado de una roca de gran tamaño. La estabilidad de nuestras instalaciones masivas, como tranques de relaves, escoriales, depósi-tos de estériles; así como de edificacio-nes en superficie y subterráneas; mine-roductos, relaveductos, entre otros, sor-tearon con éxito una de las más duras pruebas de la naturaleza.
En materia de seguridad laboral, duran-te 2010 Codelco logró la menor tasa de frecuencia de accidentes de la historia
de la empresa, con un valor de 2,02 acci-dentes por millón de horas trabajadas. No obstante, debimos lamentar el falle-cimiento de siete trabajadores, tres de la dotación propia y cuatro de empresas contratistas, en cuatro accidentes labo-rales. Este resultado pone en evidencia la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para eliminar de las operacio-nes eventos que resulten en lesiones o la muerte de trabajadores, adoptando un nuevo sistema de seguridad estan-darizado dentro de Codelco, en marcha desde 2011.
Codelco se incorporó activamente y desde el inicio en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, cerca de Copiapó. En total, más de cien trabajadores y profesionales colabora-ron en una labor extremadamente compleja y que estuvo a cargo del ministro de Minería. Para todos noso-tros fue un gran orgullo haber liderado el equipo técnico que encabezó esta tarea y participado, junto a otras empresas mineras y de servicios, en este gran esfuerzo que ha quedado gra-bado en la historia de la minería chilena.
En el ámbito laboral, para enfrentar el problema del envejecimiento de la orga-nización y avanzar en un proceso de recambio generacional, durante el perío-do se implementaron Planes de Egreso para divisiones y Casa Matriz, con acuerdo con las respectivas dirigencias sindicales. A fines de 2010, alrededor de 2.200 personas se acogieron a este pro-grama, el que considera medidas de retención del conocimiento en cargos críticos. De esta forma, la edad prome-dio disminuyó a poco más de 45 años.
Respecto de las relaciones laborales, se alcanzaron acuerdos, sin conflictos, en negociaciones colectivas con los sindi-catos de trabajadores de las divisiones Salvador (Rol A y Rol B), Radomiro Tomic (Rol B), Chuquicamata (Sindicato Minero Rol B) y El Teniente (Rol A).
Adicionalmente, impulsamos numero-sas iniciativas de fomento a la produc-
This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »