This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »5
contratistas, lo que impone la necesidad de dar un vuelco en esta materia en nuestra gestión.
Es por eso que, en nombre del Directorio que represento, ratifico en esta oportuni-dad, que la seguridad y salud de nuestros trabajadores es primera prioridad, por lo que hemos establecido rigurosas metas y compromisos, como es disminuir notable-mente nuestros índices de frecuencia y gravedad, donde si bien en 2010 se alcan-zó la menor tasa de frecuencia de acciden-tes en la historia de Codelco -inferior en un 16,5 % a la del año 2009-, aún se nece-sita seguir mejorando, y cumplir definiti-vamente el compromiso ético de erradicar las fatalidades de nuestras operaciones y proyectos.
No menos importante es la relación con las comunidades del entorno a las opera-ciones de la Compañía, donde en línea con su Política Corporativa de Desarrollo Sustentable, se ha buscado contribuir a generar condiciones favorables que esti-mulen y refuerzan su desarrollo, a través de relaciones transparentes, confiables y de respeto, por lo que desde hace más de 10 años la Corporación ha impulsado y apoyado diversas iniciativas sociales por medio del programa Codelco Buen Vecino.
Por otra parte, como otro de los aspectos positivos en la gestión 2010, este Directorio se enorgullece de presentar en esta edición, la nueva Carta de Valores de Codelco, la que representa a todos quienes trabajamos en la compañía, siendo la guía principal de nuestra ges-tión y comportamiento.
A pesar de no corresponder estrictamen-te al período informado, no puedo dejar de hacerme cargo en esta ocasión, del incidente que afectó el 23 de marzo de 2011 al poblado de La Greda, cercano al complejo industrial donde se encuentra nuestra División Ventanas, en la región de Valparaíso. Este episodio ambiental, producto de una falla ocurrida en la puesta en marcha de la fundición des-pués de un período de mantenimiento programado, provocó la emisión involun-taria de dióxido de azufre (SO2), afectan-do transitoriamente a los habitantes de dicha localidad. Al respecto, reiteramos las disculpas ya ofrecidas, en primer lugar a los afectados, a las autoridades y a la comunidad nacional en general, y confirmamos que correspondió a un epi-sodio aislado, y que se están tomando todas las medidas operacionales para evitar su repetición.
Independiente de lo anterior, considera-mos que la situación histórica producida por la convivencia industrial y poblacional en la bahía de Quintero, que después de 50 años muestra signos de contaminacio-nes acumuladas de origen multiindustrial, hoy no es aceptable, a pesar del cumpli-miento normativo en materia de emisio-nes que muestra División Ventanas desde la implementación de la normativa ambiental en la zona.
Al respecto, Codelco reitera su más deci-dida disposición a colaborar con las auto-ridades de gobierno, para trabajar en conjunto con las comunidades, con las demás industrias y con las autoridades locales, en la superación de esta situación en términos de mitigaciones factibles y en el establecimiento de estándares de convivencia aceptables por todas las partes.
Desde el punto de vista del Gobierno Corporativo, 2010 fue un año clave por las transformaciones ocurridas en esta ámbito en la Corporación, ya que se pusieron en marcha los cambios estable-cidos en la Nueva Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, definidos a fines de 2009 a través de la promulgación de dichas modificaciones al Decreto Ley 1.350 (Ley de Codelco).
La importancia de esta ley de Gobierno Corporativo es que asimila el funciona-miento de esta empresa estatal a la de una sociedad anónima, lo que representa una oportunidad histórica porque se ha cam-biado profundamente la forma de gestio-nar la compañía, designando el 1 de marzo, un Directorio profesional que no depende del gobierno, sino del Estado de Chile.
El 11 de mayo de 2010 tuve el honor de asumir la Presidencia de este Directorio independiente, desde donde estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos como ente colegiado para lograr que Codelco sea una empresa de excelencia que vaya en beneficio de todos los chile-nos, ocupando la sustentabilidad un lugar relevante dentro de su estrategia de negocios.
Como modalidad de funcionamiento al interior del Directorio, se han establecido diversos comités para tener una visión más cercana de tópicos que son relevan-tes para la Corporación: estos comités cubren las áreas de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad, Auditoría, Ética y Compensaciones, Proyectos de Inversión y Financiamiento, y Gestión.
Quisiera relevar el rol del Comité de Gobernabilidad y Sustentabilidad del Directorio, que me corresponde integrar y presidir, el que ha estado monitorean-do permanentemente materias como recursos hídricos, gestión comunitaria, cierre de faenas mineras, emisiones, etc.. La creación y actividad de este Comité, cuyo objetivo, entre otros, es evaluar periódicamente y apoyar al Directorio en temas relacionados a las políticas de sus-tentabilidad, reafirma la importancia que tiene para Codelco hacer un uso eficiente de los recursos naturales y controlar y mitigar sus potenciales impactos en todos los ámbitos de la sustentabilidad.
Finalmente, quisiera cerrar esta carta con una referencia a la participación que tuvo Codelco en el rescate de los 33 mine-ros atrapados en la Mina San José. En este logro histórico de Chile, Codelco tuvo una contribución fundamental, ya que desde el primer día de la tragedia, el gobierno nos solicitó que colaboráramos con nuestros mejores esfuerzos, y con total determinación para rescatar a los mineros atrapados.
Atendiendo este llamado, la Corporación dispuso de un equipo de más de cien per-sonas que colaboraron, en distintos momentos y tareas, demostrando la capacidad y compromiso de sus trabaja-dores. Para ello Codelco destinó a sus más experimentados profesionales en las materias relacionadas con este enorme desafío, quienes se entregaron con la mayor generosidad y altura de miras a sacar adelante la tarea. Vaya para ellos una vez más nuestro reconocimiento más sincero.
Este episodio nos llena de orgullo como chilenos y nos da la confianza e inspira-ción para enfrentar con el mismo espíritu de entrega, compromiso y generosidad, los desafíos que esta Corporación tiene hacia el futuro, para el beneficio y progreso de sus dueños, todos los chilenos.
GE
ctorio
This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »