Page 136 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

136

forme a un convenio firmado en 2009 con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se desa-rrollaron obras de pavimentación en la Ruta G-686, para las que la división aportó 149 millones de pesos.

Pueblos indígenas

Alrededor de la actividad minera se desarrollan diversos tipos de comuni-dades. Entre ellas, las comunidades indígenas destacan por su relación con el territorio, su permanencia y vincula-ción con él y su amplio patrimonio cul-tural. Las divisiones Codelco Norte y Salvador, en el norte del país, realizan sus operaciones en áreas con presencia de pueblos originarios como quechuas, atacameños, aymaras y collas. El área de exploraciones, por su parte, trabaja en sectores donde existe población indígena en el Norte Grande, principal-mente en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

División Codelco Norte

División Codelco Norte es parte del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto El Loa, constituida por el decreto N° 189 del año 2003, del Ministerio de Planificación. El ADI cuenta con una superficie aproximada de un millón 270 mil hectáreas, con una población aproximada de 1.200 habitantes. Dentro del ADI existen nueve comuni-dades indígenas: San Francisco de Chiu-Chiu, Ayquina-Turi, Toconce, Lasana, Cupo, Caspana, Taira, San Pedro Estación y Conchi Viejo. Sus habitantes viven preferentemente en Calama y visitan sus localidades para celebrar diversas festividades, es decir, compar-ten características urbanas y rurales que la división considera en la relación con ellas.

División Salvador

Las operaciones de División Salvador se encuentran cercanas a comunidades colla. El pueblo colla está formado por un conjunto de agrupaciones indíge-nas que se ubican en sectores rurales y urbanos de la región de Atacama. En el espacio rural se identifican comunida-des de la cordillera de Atacama entre Copiapó y Chañaral, que desarrollan sus actividades principalmente en que-bradas cercanas a las localidades de El

Salvador, Potrerillos, Quebrada Paipote, Quebrada San Miguel, Quebrada Carrizalillo y Río Jorquera. En sectores urbanos habitan principalmente en Copiapó, Estación Paipote, Diego de Almagro, Inca de Oro, Tierra Amarilla y Los Loros. División Salvador se relacio-na principalmente con aquellos grupos que habitan la comuna de Diego de Almagro y los sectores aledaños a Salvador y Potrerillos.

Exploraciones

Exploraciones se encuentra trabajando en zonas con presencia indígena debido a las investigaciones del Bloque Arica y el Bloque Iquique.

El Bloque Arica, ubicado en la XV región, está próximo al ADI Alto Andino Arica Parinacota. El Bloque Iquique, por su parte, está ubicado en la región de Antofagasta, dentro de la ADI Jiwasa Oraje. Los prospectos Furano y Campahue involucran los poblados de Tarapacá, Quillacnasa, Caigua, Parca e Iquinca. Hasta ahora, las actividades en ambos bloques sólo se han limitado a reconocimientos geo-lógicos, por lo que no se ha tomado contacto formal con las comunidades cercanas, lo que eventualmente ocurri-rá de proseguir con el proyecto.

La relación con las comunidades indí-genas está normada por un marco legal que considera el Convenio 169 de la OIT, así como la Ley Indígena y otros reglamentos. Además, a nivel interno la Corporación cuenta con el documen-to Compromisos con los Pueblos Indígenas, que contiene principios, cri-terios y normas acordes a la legislación. Sin embargo, las divisiones se han impuesto también una serie de com-promisos a través de diversas iniciati-vas y convenios de colaboración. En ese sentido, cabe destacar el convenio exis-tente entre División Codelco Norte y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el que sirve de marco a diver-sas iniciativas.

Durante 2010 no se registraron inci-dentes relacionados con los derechos indígenas. Asimismo, tampoco se regis-traron reclamos ni conflictos significa-tivos con las comunidades, entendien-do por éstos aquellos conflictos que ponen en riesgo operaciones y nuevos proyectos, así como aquellos que afec-tan negativamente la reputación de la empresa.

Adicionalmente, la división desarrolla acciones específicas, por ejemplo en Estación San Pedro, Lasana y Chiu Chiu. Por su parte, División Salvador, ha eje-cutado distintas iniciativas con la comunidad colla, especialmente en materia de infraestructura.

(MM5)

(HR9 MM6 MM7)

Page 136 - reporte_codelco_2010_v2

This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »