This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »135
Desarrollo e impacto de proyectos de infraestructura
Existe una relación directa entre la infraestructura de un país y la calidad de vida de sus habitantes. La infraes-tructura es un reflejo del crecimiento de Chile, y también una forma de inte-gración social y económica; favorece la competitividad del país y permite el acceso a bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población.
Para Codelco, invertir en infraestructu-ra permite seguir mejorando las condi-ciones de competitividad económica de la gran minería, y darle además a sus trabajadores y comunidad en general un entorno más grato y seguro, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de las localidades de su área de influencia.
Cada una de las divisiones, en el marco de su responsabilidad social, han con-tribuido de distintas formas al mejora-miento de la infraestructura local, apo-yando diversas obras, como las siguientes:
División Codelco Norte
Las condiciones de aridez del área de influencia de la división, junto a los fuertes vientos y las distancias entre la ciudad y las localidades del interior, establecen necesidades de infraestruc-tura más complejas, que requieren de grandes inversiones. La división, consi-derando esta situación, se ha hecho parte del diseño del Plan Calama Ciudad Oasis. 3
En 2010 Codelco Norte suscribió un convenio de colaboración con la Dirección de Vialidad de la II Región, por US$ 150.000, para bischofitar cami-nos del interior que empalman con la ruta hacia Inacaliri. Adicionalmente, continuó con el proyecto de Diseño y Modelo de Gestión para el Parque Borde Río, con una inversión divisional de 230 millones de pesos, la que permi-tirá la construcción de la obra desde 2011, a través de fondos públicos. En 2010 también se entregó la pasarela peatonal que conecta las villas Salares y Volcanes, obra asociada al proyecto de traslado de los trabajadores de la división desde Chuquicamata a Calama, y que significó una inversión aproximada de 500 millones de pesos. Por último, en 2010 la división inaugu-ró el fondo concursable Mejorando mi
Barrio, para contribuir al desarrollo de sedes vecinales y espacios públicos. Fueron adjudicados más de 100 millo-nes de pesos en ocho juntas vecinales.
División Salvador
La división mantiene una estrecha rela-ción con la etnia originaria colla, que reside en el sector de Agua Dulce, per-teneciente a la comuna Diego de Almagro, donde desarrolla sus activida-des agrícolas y ganaderas en sectores colindantes a zonas industriales de la división, como Potrerillos.
En el marco de esta relación, se han ejecutado diversas obras, como el apoyo al abastecimiento de agua a tra-vés de la implementación de un siste-ma de agua potable rural, logrando la instalación de dos estanques surtidores y la instalación de cerca de 20 arran-ques de agua potable rural.
Desde 2009, la división ha apoyado a la etnia a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en un proyecto del Fondo de Inversión Social.
Durante 2010 se ejecutó un proyecto de habilitación de servicios sanitarios, que consideró dos baños compartidos, y cinco baños en casas de la comunidad.
El aporte en infraestructura a esta comunidad contribuye a su promoción cultural, ya que al sanear dificultades básicas como el acceso al agua, puede desarrollarse y fortalecer su identidad.
División Andina
La división ha definido dentro de su área de influencia a las localidades que se ubican a un costado del Camino Internacional, ruta de acceso al Paso Internacional Los Libertadores. Frente a estas comunidades, a diario transitan vehículos y maquinaria pesada que accede a las operaciones de la división. Una de las localidades de este sector es Riecillo, un poblado donde habitan cerca de 32 familias. En 1996, la comu-nidad perdió el puente de acceso que la unía con el Camino Internacional, vién-dose obligada, desde entonces, a transi-tar de manera insegura por la línea férrea. En octubre de 2009 se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Los Andes y la divi-sión, por un monto de 85 millones de
pesos, para la reconstrucción del puen-te. Las obras se inauguraron en noviembre de 2010.
Además, definieron proyectos de infra-estructura por aproximadamente 100 millones de pesos, firmando los conve-nios respectivos para su ejecución.
División Ventanas
Durante 2010, la división trabajó en el proyecto de luminarias públicas en Ritoque, elaborado junto al Municipio de Quintero, debido a la escasa seguri-dad ciudadana que brindaba el sector. La división aportó 40 millones de pesos en este proyecto, que se inauguró en mayo de 2010.
Por otra parte, en la comuna de Puchuncaví, a petición de los dirigentes de la localidad, y en una acción conjun-ta de la división y el Municipio, se firmó un convenio por 20 millones de pesos para las obras de construcción de 500 metros de veredas para la locali-dad de La Greda.
División El Teniente
La división posee operaciones en tres regiones del país: mientras la extrac-ción del mineral se desarrolla en los yacimientos de la VI región, y el mate-rial se embarca en el Puerto San Antonio de la V región, el tranque de relaves se ubica adyacente a la comuna de Alhué en la Región Metropolitana. Alhué es una localidad rural, con uno de los ingresos más bajos de la región, además de diversas condiciones de aislamiento.
En 2006, la división firmó un convenio marco de colaboración con el munici-pio local, con el objeto de promover el desarrollo sustentable y el mejora-miento de la calidad de vida de los habitantes. A partir de ese convenio se desarrollaron diversas acciones, y en 2010 se inició la construcción de una pasarela peatonal, con una inversión de más de 460 millones de pesos, que serán aportados por la división. Además, se firmó un convenio por 15 millones de pesos con la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región Metropolitana y el Comité de Agua Potable Rural Hijuelas de Loncha, para cambiar el trazado del ducto y asegurar así su abastecimiento. Por último, con-
3 Programa creado junto con las autoridades y validado con las comunidades,
que busca mejorar las condiciones de infraestructura de la ciudad, mejorando con ello la calidad de vida.
(EC8)
This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »