El Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidad surge del compromiso de Codelco con el desarrollo sustentable, establecido en su Carta de Valores, y se desarrolla en un momento en el que en el país se está instalando una nueva institucionalidad ambiental, en tanto, las comunidades están exigiendo ir más allá de la normativa.
Codelco tiene operaciones muy antiguas, algunas de más de 100 años de producción, lo que ha generado pasivos ambientales y situaciones de brechas ambientales que deben ser erradicadas de la Corporación.Esta es la decisión de la actual administración, que con el proyecto estructural tiene el gran desafío de llevar la gestión de sustentabilidad a un nuevo estándar.
"Codelco tiene hoy cinco proyectos estructurales productivos, que buscan proyectarlo por 50 años más y permitirle seguir siendo el líder de la industria, pero junto a ellos se han establecido dos más: el de seguridad y salud ocupacional y el de medio ambiente y comunidad, que deben asegurar la licencia para operar y darle sustentabilidad al negocio”, destaca Jorge Sanhueza, gerente del proyecto estructural de Medio Ambiente y Comunidad.
Sanhueza explica que se implementará una versión 2.0 de la sustentabilidad en Codelco, lo que va a llevar de la mano una revisión de las organizaciones que hoy la empresa tiene, de las competencias organizacionales y de la incorporación de tecnología en la gestión diaria de ambiental, territorio y comunidad. "Queremos instalar una capacidad nueva en todo Codelco que responda a lo que los chilenos y el mercado espera de nosotros. Se va a instalar una forma diferente de hacer las cosas, es un desafío grande y obligatorio para nuestro futuro como empresa”, opina el ejecutivo.
Tres pilares de acción
1.- Vulnerabilidades socio-ambientales
2.- Estándares corporativos y control cumplimiento normativo
3.- Cultura ambiental y de responsabilidad social