Durante el evento de lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad 2010, realizado en Sewell, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró que en materia de sustentabilidad las exigencias actuales son distintas, "por lo que vamos a ocuparnos de forma más activa de las comunidades que están alrededor nuestro y vamos a dedicar inversión y gasto. Estamos revisando todos nuestros compromisos y brechas ambientales. Tenemos casi 12 mil compromisos ambientales en 203 resoluciones. Eso nos obliga a monitorear con mucho cuidado y cumplirlos; ponernos al día donde no lo estamos, y anticiparnos a los escenarios para cumplir con todos los estándares. Somos ciudadanos responsables”, dijo.
Codelco ha catastrado más de 80 situaciones de vulnerabilidad ambiental en toda la empresa. "Hemos definido un exigente plan de soluciones para comenzar a eliminar esas brechas ambientales, haciéndonos cargo del 100% de las vulnerabilidades definidas como críticas, desde aquí a diciembre de 2012.” Hernández agregó que este plan significará una inversión de más de 150 millones de dólares en el período señalado.
Al evento asistió el ministro de Minería, Hernan de Solminihac, quien señaló que “es muy importante para la transparencia y para el país que Codelco entregue información sobre su trabajo y su relación con la comunidad y el medio ambiente, para que la gente la sepa y evalúe”.
Por su parte, la ministra del Medio Amiente, María Ignacia Benítez, opinó que “si tenemos una empresa que es líder a nivel mundial, tiene que serlo también en materia medioambiental y la relación con las comunidades es vital en esto. Se necesita una minería sustentable con nuestras comunidades y nuestra calidad de vida. Codelco está asumiendo esta tarea, hay planes, cronogramas y plazos establecidos, por lo que vamos a estar pendientes de que se cumplan”.
Avances en sustentabilidad 2010
Codelco invirtió cerca de 208 millones de dólares durante 2010, de los cuales aproximadamente US$ 146 millones se destinaron a proyectos de seguridad y salud ocupacional y cerca de US$ 62 millones en mejoras ambientales.
En temas de seguridad, Codelco tiene la meta de llegar a tasas de frecuencia de accidentes menores a 1 y estar entre los mejores de la industria minera; además de eliminar completamente los accidentes fatales “A fines de 2010 realizamos un quiebre en la forma de gestionar la seguridad y la salud ocupacional en nuestras faenas, estableciendo un Proyecto Estructural, que ya está en pleno desarrollo”, informó Diego Hernández.
En cuanto a salud ocupacional, Codelco tiene la meta de erradicar las condiciones y controlar los agentes que causan enfermedades profesionales al año 2015. La empresa está haciendo un especial esfuerzo en la erradicación de la silicosis, “aunque en este tema lo que hagamos hoy no se verá reflejado en resultados hasta varios años más”, dijo Hernández.
12.000 compromisos ambientales
En recursos hídricos, Codelco logró en 2010 disminuir sus emisiones de residuos líquidos, de 25 RILes a sólo 15, lo que significó que la autoridad eliminara oficialmente 10 puntos de descargas, especialmente en División El Teniente.
También en el período, la empresa redujo en 60 litros por segundo el consumo de agua fresca, gracias al mejoramiento en procesos productivos y al aumento de la recirculación, que llegó al 73% en promedio. En las divisiones del norte, Radomiro Tomic y Chuquicamata, donde el agua es más escasa, la recirculación alcanzó el 86%.
En el tema de cierre de faenas mineras, durante 2010 Codelco acordó el control de la gestión de la cartera de cierres concurrentes en las distintas divisiones. También se realizó una reorganización de las actividades de cierre de Codelco y sus costos asociados, de acuerdo a las Normas Internacionales IFRS.
En obras de cierre, se relevó el inicio de la II Fase del Plan de Cierre de Cerro El Minero en División El Teniente, que contempla el retiro, traslado y disposición de residuos arsenicales estables.
En defensa de mercados, Codelco cumplió en 2010 con los requerimientos establecidos por la Unión Europea en la nueva normativa REACH, para permitir el ingreso de sustancias químicas a esa región; como también con el nuevo Sistema Armonizado Global, de clasificación y etiquetado de peligrosidad de dichas sustancias, de acuerdo a la recomendación de las Naciones Unidas.
En cuanto a nuevos usos del cobre está la producción de salmones en jaulas de aleación de cobre. Esta tecnología, que es desarrolla a través de la subsidiaria EcoSea, permite la disminución de residuos, la reducción de emisiones de CO2 y favorece el reciclaje del cobre. “Hoy ya hay más de 2 millones de salmones que se desarrollan y crecen en jaulas que usan nuestros minerales”, aseguró Hernández.