Codelco ha sido el principal generador de recursos para Chile y para continuar en ese camino enfrenta los mayores desafíos de su historia
En los últimos años nos esforzamos en reducir los costos y aumentar la productividad, haciéndonos cargo de las dificultades y oportunidades que nos presenta un escenario económico más estrecho, un entorno social más demandante y una normativa ambiental cada vez más rigurosa y exigente.
En este contexto, en 2016 el directorio aprobó la Política Corporativa de Sustentabilidad y el Plan Maestro de Sustentabilidad (PMS) con lo que se incorporó de manera decidida esta dimensión en nuestro enfoque del negocio minero.
Hoy buscamos asegurar nuestra rentabilidad en el largo plazo y ser los promotores del cambio en nuestra forma de pensar y hacer minería.
Para transformar 100 toneladas de mineral en menos de una tonelada de cátodos electrorrefinados se requieren cantidades importantes de insumos, tales como energía y agua, y se generan una serie de residuos propios de los distintos procesos, impactos de los que tenemos que hacernos cargo de manera responsable.
El Plan Maestro de Sustentabilidad, que fue aprobado por el directorio en noviembre de 2016, nos impulsa a construir un ambiente de negocio sustentable y contribuye a fortalecer la organización para anticipar, entre otras variables, los efectos del cambio climático, con metas concretas y desafiantes a 2020, 2030 y 2040, disminuyendo las incertidumbres sobre la disponibilidad de recursos y minimizando los riesgos y el impacto socioambiental.
Para hacer realidad el PMS, durante 2017 elaboramos y pusimos en marcha un conjunto de planes de acción para cumplir las metas comprometidas. En 2018 trabajamos en el seguimiento y control de cada uno de estos planes. Además, realizamos talleres específicos por cada eje y dos talleres ampliados en los distritos Norte y Centro Sur.
El Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco convocó el esfuerzo de más de 100 personas de nuestra Corporación, provenientes de todas las áreas y divisiones. Este equipo profundizó el diagnóstico, identificó las mejores prácticas de la industria y desarrolló la hoja de ruta en los seis ejes clave del modelo que busca guiar a la compañía en esta materia para los próximos 25 años.
Dimensiones: Seguridad de las personas y procesos. Salud ocupacional.
Objetivos: Consolidar una profunda cultura preventiva frente a los riesgos, relevando la seguridad como un valor superior intransable.
Metas: 0 accidentes fatales.
Dimensiones:
Objetivos: Elevar el estándar de Codelco en aspectos tan relevantes como eficiencia hídrica y energética, tratamiento de residuos y disminución del impacto en los territorios donde operamos.
Metas: Reducir el 10% en el consumo de agua fresca por tonelada tratada, de aquí a 2020.
Dimensiones:
Objetivo: Potenciar relaciones confiables, transparentes y de largo plazo, contribuyendo al desarrollo de los territorios en los que estamos inserto y de la calidad de vida de sus habitantes.
Meta: Cero incidentes comunitarios a 2020.
Dimensiones:
Objetivos:
Fortalecer el gobierno corporativo y maximizar el valor de los recursos mineros, a través de un Plan de Negocios y Desarrollo (PND) que integre las variables socioambientales y gestione los riesgos estratégicos.
Meta: El Plan de Negocios y Desarrollo debe asegurar en 2020 un costo C1 promedio dentro del segundo cuartil de la industria.
Dimensiones:
Objetivos:
Conformar una organización con capacidad de adaptación frente a los desafíos de la industria y comprometida con la sustentabilidad del negocio.
Metas:
A 2020, contar con sistemas de gestión de personas con visión sustentable, incluyendo diversidad, triple resultado (técnico, económico y social) y alto desempeño.
Dimensiones:
Objetivos:
Crear valor económico, medioambiental y social a partir del conocimiento, colocando foco en asegurar la trazabilidad de nuestros productos.
Metas:
A 2020, contar con 5% de cátodos de cobre trazable. Esta meta se cumplió en 2018 gracias al éxito del plan piloto realizado en división Gabriela Mistral, que se convirtió en la primera minera de cobre del mundo en producir cátodos 100% trazados.
El propósito central de este plan es alcanzar e imponer en el mercado un "sello Codelco", de modo de convertirnos en una empresa con procesos y productos sustentables, trazables y transparentes, respaldados por una organización eficiente, inclusiva, dialogante e innovadora, y, por lo tanto, valorados por sus trabajadores y trabajadoras y distinguidos por sus clientes y stakeholders.
En este contexto destaca la iniciativa Cobre Trazable, que promueve la medición y gestión de variables socio-laborales, territoriales y ambientales, a lo largo de la cadena de valor del cobre, de manera de alinearse gradualmente a los nuevos requerimientos del mercado, y así asegurar el desempeño de la Corporación en estos ámbitos.