Codelco integra instancias internacionales claves que debaten y generan acciones para compatibilizar el mundo de los negocios y la sustentabilidad.
Este es el caso de la Asociación Internacional del Cobre (ICA, por su sigla en inlés) en la que Juan Villarzú, máximo directivo de Codelco, entregó en octubre de 2004 la presidencia de esta asociación internacional.
Durante su presidencia, que se inició en mayo de 2002, Villarzú puso en marcha un plan estratégico para posicionar al cobre como un material de futuro, esencial para la salud, la tecnología y la calidad de vida de las personas y la sociedad.
Desde la presidencia de ICA, Codelco se sumó a la reestructuración de la asociación a través de ejecutar una estrategia definida a partir de las difíciles condiciones del mercado en ese período.
Así la gestión de Villarzú focalizó sus esfuerzos en mercados emergentes, como India y China. Además, dedicó mayor esfuerzo a las iniciativas tecnológicas y afrontó los desafíos de la industria del cobre en términos del desarrollo sustentable.
Villarzú traspasó la presidencia de la ICA a Steven Whisler, presidente ejecutivo de Phelps Dodge.