El nuevo software IMSSA contribuirá significativamente al uso de motores eléctricos, que consumen casi la mitad de la energía eléctrica del país.
Una herramienta moderna, útil y gratuita, que contribuye directamente a la labor de los encargados de seleccionar motores para las empresas nacionales y extranjeras, es IMSSA, un software que se presentó el 25 de noviembre en la Cepal.
El programa, que tiene una base de datos de más de 43 mil motores, surgió como resultado del trabajo de 4 años de un Comité Internacional, integrado por Codelco y organizaciones ligadas a la promoción del cobre, la energía y los recursos naturales.
IMSSA no sólo entrega información de este vasto mundo de motores que se elaboran con cobre, sino que ofrece posibilidades de ahorro de energía, que también significa una contribución desde el punto de vista económico y del desarrollo sustentable. Este aspecto cobra absoluta relevancia al considerar que los motores eléctricos consumen casi la mitad (46%) de la energía eléctrica utilizada en Chile.
"La selección es muy informada, porque tiene esta tremenda base de datos y además, tiene una herramienta que permite hacer una comparación de análisis económico", afirma Ricardo Aylwin, jefe de Desarrollo de la Gerencia de Desarrollo de Mercados de Codelco. Explica que al comparar motores, sobre todo los más costosos, es necesario pensar en sus ciclos de vida, pues "está claro que el hecho de ser más eficiente impacta en que el consumo de energía durante la vida útil del motor será menor y tendrá un ahorro importante. Eso solo ya paga la diferencia de precio inicial".
IMSSA ha tenido muy buena acogida. A su lanzamiento -realizado en la sede de Cepal- asisiteron más de cien interesados, entre los que se contaban gerentes generales, de operaciones; ingenieros, consultores, distribuidores de motores eléctricos, profesionales y estudiantes.
Luego de la charla técnica que se ofreció, se realizó una sesión práctica del software (foto).
Trabajo sostenido |
El funcionamiento del software es muy simple, después de instalarlo (bajarlo de: www.imssa.cl), se ingresan las especificaciones del motor y se obtienen diferentes posibilidades. El rango varía desde motores pequeños, como para impulsar una bomba de agua, hasta motores industriales grandes, como aquellos que mueven correas transportadoras o que operan un agitador en la industria minera. IMSSA requiere de actualizaciones constantes, relación con los proveedores y depuración de datos. Se está diseñando una forma de trabajo con The Washington State University, entidad que programó IMSSA, para que realicen la mantención del producto. Además de Codelco, el Comité que desarrolló este programa está integrado por la Asociación Internacional del Cobre (ICA), el Departamento de Energía de E.U., Natural Resources Canadá, Carbon Trust y Joint Research Centre, de la Comisión Europea. |