En 1989 División El Teniente decidió elaborar un plan de acción estratégica para la conservación del lugar, con el fin de lograr la autosustentabilidad económica y el desarrollo de este monumento nacional como foco turístico cultural.
El plan considera las siguientes líneas de acción:
- Puesta en valor patrimonial: trabajos de restauración patrimonial, saneamiento ambiental y mejorar las condiciones de seguridad. A la fecha se han invertido US$ 2.000.000 en este ítem.
- Promoción Patrimonial: acciones tendientes a difundir los valores históricos y culturales que representa Sewell; seminarios, congresos, charlas exposiciones, eventos culturales y comunitarios.
- Apertura Turística: Sewell se abrió a la comunidad, incluyendo visitas a la mina El Teniente y la Fundición de Caletones. Para este efecto se suscribió contratos con operadores turísticos.
- Museo de la Minería del Cobre: Este museo reconoce el rol de Sewell en el nacimiento de la Gran Minería del Cobre y muestra el aporte de esta actividad en el desarrollo económico y social del país. Su primera etapa fue inaugurada en diciembre el 2002. Actualmente se trabaja en la creación de un Museo de la Arquitectura Sewellina y de un museo en el interior de la Mina, el que se realizará a partir del Convenio de Colaboración suscrito en febrero de 2004 con el museo Minero de Bochum (Alemania), el más grande en su tipo del mundo.
- Postulación de Sewell a Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
- Gestión de la Fundación Sewell: buscará el apoyo de organizaciones preocupadas de la preservación y difusión del patrimonio cultural, para generar mecanismos capaces de captar recursos dirigidos a programas educacionales y culturales.
- Generación de Alianzas Estratégicas con otros servicios turísticos de la región: alianzas con el fin de consolidar el concepto de circuitos turísticos; para que Sewell se potencie y se obtengan beneficios mutuos.