La ciudad de las escaleras sube cada día más escalones para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El pasado 10 de enero se dio un nuevo gran paso: la Corporación entregó oficialmente el expediente para que el gobierno postule a Sewell ante la organización internacional. Este acontecimiento, además, marcó el hito inicial de la celebración de los 100 años de vida de la mina El Teniente.
El informe fue elaborado en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, conforme a las normas exigidas por Unesco, y consideró todos los soportes valóricos, históricos y de gestión que sustentan la postulación.
El documento fue entregado por el gobierno de Chile y representantes de Codelco este 24 de enero al organismo de la Naciones Unidas, en Francia.
La ceremonia en el ex campamento minero fue encabezada por el ministro de Educación, Sergio Bitar, el gerente general de El Teniente, Ricardo Álvarez y diversas autoridades nacionales y regionales.
Bitar, que a su vez es presidente del Consejo del Patrimonio Nacional, manifestó su satisfacción al recibir el expediente con la postulación, ya que este hecho, dijo, "refuerza nuestra identidad y pertenencia, y nos hace querer nuestro pasado, ser mejores chilenos y querer construir un futuro mejor".
Por su parte, Rosa Blanco, representante de la Unesco para América Latina y Central, explicó los beneficios de que Sewell sea declarado Patrimonio de la Humanidad, “que conlleva el hecho que hemos heredado algo de nuestros antepasados y debemos dejarlo como legado a las generaciones futuras”.
La académica explicó que una vez que el campamento sea aprobado como Patrimonio de la Humanidad, Chile debe cumplir una serie de requisitos. De igual modo, puede solicitar ayudas, como por ejemplo, que Unesco aporte técnicos para la reparación o conservación del lugar, gestione determinados créditos con bajo interés o proporcione equipamientos específicos para algún tipo de restauración o rehabilitación.
La actividad, junto con formalizar la postulación marcó el inicio de las celebraciones por los primeros cien años de El Teniente y de la Gran Minería del Cobre en Chile.
Sewell fue declarado Monumento Nacional, en la categoría zona típica y pintoresca de la Sexta Región, 27 de agosto de 1998.