A medida que los motores se han vuelto más eficientes, la industria se aproxima a un punto de decrecientes retornos. Los manufactureros vienen observando que reemplazar el aluminio del rotor por cobre incrementaría la eficiencia en energía eléctrica del motor y reduciría los costos operativos durante su vida útil. A esto se añade el aumento de la conciencia energética en los consumidores que está impulsando la introducción de los rotores de cobre en un nuevo mercado: los electrodomésticos.
Recientes experimentos que buscan testear y promover los rotores de cobre, han arrojado excelentes resultados, demostrando que la eficiencia de los motores con rotores de cobre promedió un 90,7%, nivel que supera la de los motores producidos en la actualidad y la fijada por las normativas existentes. También se mostró que los motores con barras conductoras de cobre en los rotores produjeron una reducción en las pérdidas totales de entre 15% a más de 20%, comparado con un rotor de aluminio equivalente.
Se apreció que los rotores de cobre tienen alta calidad, menos porosidad y equilibrio casi perfecto, lo que no sólo mejora su desempeño, sino que hace innecesario el uso de contrapesos y reduce los costos. Además se descubrió una gran disminución en la temperatura operativa del motor, de 4,5 °C, lo cual alarga su vida útil en cerca de un 50%.
Masificación
El potencial ahorro de energía derivado de aplicar cobre en los rotores de motores de mediano poder está empezando a ser un tema de consideración, previendo la posibilidad de que un nuevo mercado de consumo esté en el horizonte. Según el Depto. de Energía de E.E.U.U., los sistemas de motores eléctricos representan 23% de la electricidad consumida en ese país.
Por ello, la ICA (Internacional Copper Association) espera que los motores con rotores de cobre se conviertan en la opción de reemplazo para los usuarios finales cuando estén disponibles. "Los avances tecnológicos logrados a través del proyecto de motores con rotores de cobre podrían ser fácilmente transferidos a nuevas aplicaciones y productos, que apelen a consumidores con conciencia energética", dijo el doctor y vicepresidente de ICA EEUU, John Cowie.
La nueva demanda de los consumidores por electrodomésticos más eficientes -según sondeos recientes-, debería ayudar a una masificación de los rotores de cobre, producto del alto rendimiento que han demostrado en las pruebas que se han realizado.
"Cuando el nuevo motor con rotores de cobre esté disponible, los manufactureros de electrodomésticos podrán alcanzar niveles mucho mayores de eficiencia energética de manera mucho más fácil", agregó. Con tal objeto, ICA se asoció con una empresa manufacturera para fabricar 100 rotores que entrarán al mercado en 2006. Codelco es miembro de ICA desde su fundación en 1989.