Sustentabilidad

Reclusos se capacitan con nuevo producto de cobre

Codelco inició este 26 de julio la capacitación a un grupo de 16 reclusos de Colina I para fabricar tejas con la lámina de cobre LEC, el primer producto final elaborado por la empresa.

Esta actividad conjuga el compromiso social con los usos innovativos del cobre.

Profesionales de Procobre están a cargo del entrenamiento, similar al otorgado por el organismo a estudiantes de arquitectura y técnicos en construcción interesados en las aplicaciones del metal rojo.

"El cobre es un material de moda entre arquitectos y público en general porque tiene un proceso ecológico. En Chile se está utilizando mucho en casas ubicadas en el litoral. Así que tenemos reales expectativas laborales y de negocio", explica el arquitecto Darío Rodríguez de Procobre durante su clase teórica dictada en Colina I.

"Esta capacitación en tejuela me parece muy buena, porque parece que tiene mayor proyección en lo económico. Más adelante quizás Codelco pueda también ayudarnos a instalar un taller fuera de acá, que vaya recibiendo a todos los que vamos saliendo, para así nunca más volver a este lugar", dice Hernán Moya, uno de los asistentes al curso.

Este curso es una iniciativa heredera del taller de orfebrería en cobre realizado el año pasado en el penal con el apoyo de Codelco. Estos alumnos pudieron exponer sus trabajos ese año en la Galería Cultural de Codelco en Santiago.

"Codelco pone los materiales y la instrucción, nosotros las hacemos y les cobramos por la fabricación. La herramienta laboral que van a recibir los muchachos que participan de este taller es fundamental: van a ser maestros de un producto que es nuevo. Si las proyecciones que se tienen de su uso se cumplen en un 50%, tenemos asegurado el trabajo de estas personas una vez que salgan en libertad", asegura Roberto Muñoz, jefe de producción del sector laboral del recinto carcelario.

Tras un mes de formación, los reclusos seguirán trabajando bajo la supervisión del orfebre Enzo Páez, quien dictara el curso de orfebrería. A los seis meses se realizará una evaluación y dependiendo de la respuesta del mercado, la actividad se prolongará durante 2005.

Imagen foto_01684

 

El Cobre y sus Usos

Desde julio de 2004 Codelco inició la comercialización oficial de la lámina electrolítica de cobre, LEC, un nuevo producto que apunta a diversificar e incrementar el uso del cobre en la arquitectura y el diseño.

Esta lámina de 950 mm X 950 mm (espesor de 0,45 mm) saldrá en un principio desde división El Teniente directamente a las empresas constructoras.
"Creo que la lámina tendrá un tremendo éxito dentro de Chile porque es más barato y al estar dentro de una cadena de producción será de más fácil acceso", indica el arquitecto Darío Rodríguez, de Procobre

La lámina de Codelco entra al mercado con menor costo, porque no requiere del proceso tradicional de transformación en donde se funden los cátodos y se genera el laminado de cobre. Al contrario de las láminas comunes, LEC se fabrica con soluciones recuperadas a partir de la lixiviación, que después se someten a electroobtención para lograr planchas con un contenido mínimo de cobre de 99,98%.

Además de la ventaja productiva, la lámina es opaca, característica que también la diferencia de las existentes y la orienta para usos artísticos.

SUSTENTABILIDAD