"Es un orgullo para Codelco inaugurar sus actividades culturales de este año con una exposición de esta envergadura. Esta muestra consolida un trabajo iniciado en 2002, donde la preocupación por darle un espacio a artistas emergentes se ha conjugado, en los últimos años, con montajes que recuperan diversos hitos del arte nacional". Con estas palabras, el Presidente Ejecutivo, Juan Villarzú, dio el vamos a la muestra "Matta: manifiesto gráfico", que desde el 2 de marzo hasta el 28 de abril se encontrará abierta a trabajadores y todo público en Galería Cultural Codelco, en Huérfanos 1270.
La muestra "Matta: manifiesto gráfico", que es parte del programa Codelco Buen Vecino, se compone de 39 grabados y dibujos del pintor chileno. Las obras son parte de la colección que resguarda el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
"Estamos aquí para rendir homenaje a un gran artista chileno, para el museo es una alegría presentar esta importante parte de su colección, de un hombre que siempre fue una sorpresa para nosotros, un gran artista con quien compartí mucho en Chile y en Europa", recordó el pintor José Balmes, director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, durante su intervención, relatando, además, diversas anécdotas vividas junto a Matta.
Un recorrido único
El montaje invita a conocer el universo creativo del artista fallecido en 2002, a través de una propuesta didáctica que busca acercar a Matta a todo público.
Las obras, que fueron entregadas en préstamo temporal a Codelco, son propiedad del Estado. Codelco se ha encargado de la conservación de las obras que conforman esta colección de carácter patrimonial, de acuerdo a los estándares internacionales.
En "Matta: manifiesto gráfico" se exhiben por primera vez estas obras, tras su proceso de conservación, como parte de las actividades de inauguración de la nueva sede del museo, que desde este semestre se ubicará en el barrio República de Santiago.