Sustentabilidad

La industria minera se compromete

Imagen foto_01684
Presidentes Ejecutivos de las empresas mineras más grandes del mundo.

El nuevo Consejo Internacional de la Minería y los Metales, ICMM, llevará adelante el compromiso, diseño y puesta en marcha de la contribución del sector al desarrollo sustentable, liderando los retos que enfrenta la industria.

Finalizada la conferencia, el Consejo Superior del ICMM decidió desarrollar un programa de trabajo para implementar la Declaración de Toronto. Para tal efecto, el 26 y 17 de junio pasado, el ICMM se reunió en Helsinski para desarrollar dicho programa, que se presentará al Consejo Superior de ese organismo en Londres, el 9 de octubre de este año.

La Declaración de Toronto resume los compromisos a los que la industria de la minería y los metales se compromete, desarrollando programas de su propia iniciativa:
Expandir las responsabilidades del capítulo para el desarrollo sostenido del ICMM, incluyendo las áreas recomendadas por el reporte del MMSD.

Desarrollar mejores protocolos de conducta que fomenten el reporte público y su verificación por terceros independientes.

Ayudar a los miembros a comprender los conceptos y aplicabilidad del desarrollo sustentable.
Buscar, junto con el Banco Mundial, formas de desarrollar herramientas y sistemas efectivos de gestión del desarrollo comunitario.

Promover el concepto de administración gerencial integral a toda la cadena de valor en el manejo de recursos.

Promover un sistema regulatorio basado en estudios científicos que permitan tomar decisiones correctas respecto de la elección de materiales que permitan el acceso a los mercados, y el uso, reúso y reciclaje seguro de los metales y minerales.

Crear un sistema de respuesta inmediata en casos de emergencia que afecten a la industria global de la minería, los metales y los minerales.

En concordancia con la IUCN (Unión de Conservación Mundial) y otros, procurar resolver los temas asociados a las áreas protegidas y minería.

Adicionalmente, el ICMM urgió a los gobiernos e instituciones internacionales a tomar la iniciativa respecto de la pequeña industria minera y los asuntos mineros heredados.

SUSTENTABILIDAD